Detienen a 11 policías de Veracruz por desaparición forzada

Share

Once elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz fueron detenidos este miércoles en el Municipio de Emiliano Zapata, acusados de desaparición forzada por delitos cometidos en el 2015, informó la dependencia.

La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que a los elementos se les imputa un caso ocurrido en el año de 2015, en el municipio de Coatzacoalcos.

«Elementos de la policía ministerial cumplimentaron orden de aprehensión en contra de 11 elementos activos de la policía estatal, con base en las carpetas de investigación IM COAT2/506/2015 y su acumulada IM COAT2/519/2015, que dieron origen a la causa penal 1/2021, por su presunta participación en la comisión del delito desaparición forzada de personas en agravio de varias víctimas, hechos suscitados en mayo del año 2015 en Coatzacoalcos», detalló el órgano de justicia.

Los agentes, quienes se encontraban en activo, fueron detenidos en la academia policial, donde horas antes el Gobernador Cuitláhuac García y el titular de la SSP, Hugo Gutiérrez Maldonado, realizaron un evento para anunciar la entrega de créditos de vivienda a policías.

 

En el acto, las autoridades estatales exhortaron a los elementos a respetar los derechos humanos de las personas y apegarse a los protocolos de seguridad.

«Nosotros nos apegamos a los protocolos policiacos, vamos a mejorar la imagen de nuestra Policía y vamos a garantizar el cumplimiento de derechos en la actuación policial, esta es una petición ciudadana que debemos cumplir».

Entre el 2010 y 2015, periodo del priista Javier Duarte de Ochoa, preso por asociación delictuosa, la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz acumuló cinco recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CEDHV) por la desaparición forzada de 11 personas.