“La gente no quiere más trampas”, afirma Lorenzo Córdova y asegura que algunos actores políticos “se empeñan en violar sistemáticamente las leyes” en torno a revocación de AMLO

Share

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, exhortó nuevamente a los servidores públicos y actores políticos a respetar el marco legal que rige a la consulta de revocación de mandato.

A cuatro semanas de que se celebre este ejercicio, Córdova Vianello publicó un video en redes sociales en el que acusa una sistemática violación de la legalidad por parte de quienes paradójicamente, aprobaron el marco legal que rige a la consulta de revocación, en alusión a los legisladores de Morena.

“Vemos con preocupación una estrategia de sistemático desafío a las reglas del proceso democrático, paradójicamente, por parte de quienes aprobaron las leyes y dicen ser los principales interesados en que este proceso se lleve a cabo”, manifestó.

Advirtió que el INE ha detectado que “lamentablemente algunos actores políticos se empeñan en violar sistemáticamente las leyes del modelo de comunicación política que las y los legisladores, nadie más, aprobaron, cuyas reglas fueron incorporadas precisamente para este proceso, tanto en la Constitución como en la Ley Federal de la materia”.

El jueves pasado, Morena y sus aliados aprobaron un decreto por el cual “interpretaron” que tanto los funcionarios públicos como los legisladores y dirigentes políticos sí pueden promover abiertamente la consulta por tratarse de un asunto de “interés público”, a pesar de que está prohibido expresamente en la Constitución y en la Ley Federal de Revocación de Mandato.

Lorenzo Córdova exhortó “a funcionarias y funcionarios públicos y a todos los actores políticos a respetar las leyes, pues no hacerlo es una manera directa de inhibir la participación de la ciudadanía. La gente no quiere más trampas”.