Discutirá Corte nuevo proyecto que analice a fondo caso de Alejandra Cuevas, encarcelada por Gertz Manero; permanecerá en prisión

Share

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que se debe elaborar un nuevo proyecto sobre el caso de Alejandra Cuevas y Laura Morán, acusadas por el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, del homicidio de su hermano Federico.

La mayoría de ministros aprobó que en el nuevo proyecto se revise el tema de fondo, contrario a la ponencia del ministro Alberto Pérez Dayán, que proponía conceder un amparo para que otra instancia judicial resolviera sobre la liberación de Alejandra Cuevas, quien está en prisión preventiva desde hace más de un año.

Los ministros argumentaron que la SCJN debe revisar el caso de fondo y pronunciarse directamente sobre la libertad de Cuevas, en lugar de enviar el asunto a otra instancia. Se planteó también conceder desde ahora un amparo liso y llano y liberarla inmediatamente, pero la propuesta se quedó a un voto de aprobarse.

Alejandra Cuevas, de 69 años, lleva 514 días en prisión acusada por Gertz de homicidio por omisión de cuidados. Hace poco más de una semana, se filtró un audio del fiscal Gertz en el admitió haber tenido acceso al proyecto de Pérez Dayán que se discutió hasta este lunes, además de manifestar que tendría a unos tres o cuatro ministros de su lado para evitar que Cuevas salga del reclusorio de Santa Martha Acatitla.

Afuera de la sede de la Corte, los hijos de Alejandra Cuevas pidieron que por lo menos se le conceda prisión domiciliaria y señalaron que “confiamos que van a ordenar la liberación de una mujer inocente”.

Los ministros Juan Luis González Alcántara, Javier Maynez, Norma Piña, Margarita Ríos Farjat y Luis María Aguilar adelantaron que su voto cuando se vuelva a discutir el tema será por el amparo liso y llano, y la liberación inmediata de Alejandra Cuevas.