Ordena INE retirar propaganda pro AMLO en 15 estados, incluido Veracruz: no sería genuinamente ciudadana, sino resultado de una posible simulación, determina

Share

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó el retiro de la campaña de propaganda indebida en a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador para la revocación de mandato en 15 estados, Veracruz incluido.

El organismo concluyó que la propaganda en espectaculares, lonas, bardas y postes busca influir indebidamente a favor del mandatario en el proceso de revocación de mandato, el cual se realizará el próximo 10 de abril.

“Si bien la ciudadanía se encuentra en plena libertad para externar su posición en torno al proceso de revocación de mandato y hacer público su apoyo al Presidente de la República para que continúe en el cargo, ello debe estar libre de injerencias, financiamiento público y de intervenciones partidistas o gubernamentales”, resolvió la comisión del INE.

La investigación detectó 278 anuncios espectaculares, 21 elementos de propaganda adherida en equipamiento urbano, 36 bardas y 11 lonas, con las mismas identidades gráficas, tipo, costos y magnitudes que la propaganda difundida por la asociación “Que Siga la Democracia”, vinculada con Morena, en su portal de internet.

La campaña se desplegó en Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Colima, Durango, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, Estado de México, Guerrero, Veracruz y Yucatán.

“De manera preliminar, la Comisión llegó a la conclusión que la propaganda denunciada no puede tenerse como genuinamente ciudadana, sino que es resultado de una posible simulación en forma de estrategia a nivel nacional ajena al derecho de la ciudadanía para participar en este ejercicio, esto es, una campaña orquestada”, expuso la comisión, además de que consideró que se desconoce la autoría y recursos involucrados en la campaña.

El INE ordenó también a personas físicas y morales del Registro Nacional de Proveedores del INE informar todo lo relativo a la contratación de esos espacios de publicidad.