Si detrás de espectaculares sobre revocación hay cualquier poder público o partido “sería totalmente ilegal”, advierte consejero del INE; perderá Veracruz un distrito federal, adelanta

Share

En caso de encontrarse que detrás de los espectaculares, bardas y demás anuncios promoviendo la revocación de mandato hay municipios, gobiernos locales, entes paraestatales, órganos desconcentrados o cualquier poder público o algún partido político, “eso sí sería totalmente ilegal”, advirtió el consejero del Instituto Nacional Electoral, Ciro Murayama Rendón.

Al participar en el Foro Estatal de Distritación Electoral Nacional 2021-2023 celebrado en Xalapa, Murayama –quien es integrante de la Comisión de Quejas del órgano electoral- manifestó que el INE analiza la aparición de espectaculares y su financiamiento, mismos que no son ilegales cuando particulares los financian.

“¿Todos los espectaculares son ilegales? No, los ciudadanos tienen derecho a expresarse y lo que estamos viendo y analizando es si esos recursos son privados, si son ciudadanos con capacidad económica para pagar esos espectaculares” indicó.

En cambio, si detrás de los mismos se demuestra que hay la injerencia de poderes públicos o de partidos, y que destinan recursos públicos para ese fin, “estaríamos ante un delito porque sería el desvío de recursos para fines prohibidos”.

“Las reglas son muy claras: no debe haber recursos públicos ni partidistas promoviendo la revocación, ni haciendo publicidad para que se quede o para que se vaya”, enfatizó.

Dijo que el INE analiza las quejas han recibido de todo el país. “Incluso hemos emitido algunas medidas cautelares, por ejemplo en la Ciudad de México encontramos que parte de esta publicidad estaba expuesta en inmuebles que pertenecen a instalaciones de entes gubernamentales, Comisión del Agua, Comisión Federal de Electricidad y ya se ordenó que se retiraran”.

Destacó que no se pueden utilizar espacios públicos como edificios de gobierno para montar publicidad a favor del Presidente, y tampoco se podrían involucrar municipios o entidades gobernadas por un partido distinto a Morena para hacer propaganda en contra.

En Veracruz, una asociación denominada «Unidos Todos», dirigida por el subsecretario de Finanzas Eleazar Guerrero y la directora de Administración del Tribunal Superior de Justicia del Estado Joana Marlen Bautista, es la que aparece como responsable de la campaña de propaganda «Que Siga AMLO» que se despliega por toda la entidad.

Pierde Veracruz un distrito

 Sobre la redistritación del territorio nacional, Ciro Muyarama expuso que para realizar esos trabajos se apoyarán en la información aportada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), obtenida del Censo Nacional de Población y Vivienda 2020, a fin de actualizar el trazo de los distritos electorales uninominales federales y locales.

Precisó que “este ejercicio se hace cada diez años, tal como lo mandata la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, derivado de los cambios que han surgido en la geografía de los estados, por lo que ningún distrito se queda sin representación, pues se busca un equilibrio poblacional”.

En el caso particular de Veracruz, anunció, “se pasa de 20 distritos a 19. De esta manera se va a conservar el equilibrio poblacional y se fortalecerá la representatividad popular y el valor del voto de la ciudadanía”.