¡De escándalo! Revelan audios sometimiento del Poder Judicial ante intervención del fiscal Gertz en caso de su ex cuñada

Share

Cuatro audios difundidos la noche de este viernes en los que el fiscal general de la República Alejandro Gertz Manero sostiene una conversación con un subalterno, pusieron al descubierto presuntos acuerdos e injerencia del primero en un proceso penal en el que es juez y parte.

Gertz Manero y el fiscal de Control Competencial, Juan Ramos López, abordan el caso de Alejandra Cuevas Morán, presa por la acusación de la Fiscalía General de la República que le imputa el homicidio de Federico Gertz Manero.

En los audios, Gertz Manero se queja del proyecto de resolución del ministro Alberto Pérez Dayán porque asegura que no protege a la víctima –él mismo- y prácticamente significa la libertad para Alejandra Cuevas Morán, cuyos familiares acusan una venganza personal por parte del titular del Ministerio Público federal.

Asimismo, Gertz manifiesta en la conversación que le entregaron el proyecto de sentencia que votará la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hasta el próximo 14 de marzo, y afirma que ha hablado del caso con el ministro presidente, Arturo Zaldívar, además de que tendría a varios ministros más de su lado.

“Yo le mando esto al presidente de la Corte y me dijo que si hay un solo ministro que diga que no, que necesita tiempo pa’ estudiarlo o no sé qué me dijo, le dan tiempo, ¿eh? Con que yo tenga dos o tres que le digan ‘no, no, no papacito, espérate tantito’, se la paran, ¿eh? Entonces, sí se le puede poner la cosa de la chingada, ¿eh? Le valió madres”, se escucha decir a Gertz sobre los integrantes del Poder Judicial de la Federación.

El proyecto de sentencia del ministro Alberto Pérez Dayán se prevé propondrá confirmar un amparo concedido a Laura Morán y a su hija, Alejandra Cuevas, contra la orden de aprehensión y auto de formal prisión que se les dictó por la muerte de Federico Gertz Manero, hermano del fiscal.

La resolución de la jueza Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, ordenó reponer los procedimientos de las acusadas de homicidio por omisión. Por presiones de la FGR, el caso fue atraído por la SCJN.

Sobre la filtración, la FGR se emitió a anunciar que investigará a los responsables, pues el espionaje es un delito federal.

Piden comparecencia y juicio político

Legisladores de oposición pidieron que Gertz Manero comparezca ante el Congreso y hasta adelantaron que interpondrán acciones legales en su contra.

La senadora Lilly Téllez dijo que presentará una demanda de juicio político ante la Cámara de Diputados en contra de Alejandro Gertz Manero por “violaciones a la Constitución” en las que ha incurrido el funcionario.

El senador del Grupo Plural Germán Martínez recordó que desde el 26 de octubre del 2021 solicitaron al presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, la comparecencia de Gertz Manero. “El Senado ya debe despertar y dejar de mirar a otro lado en su responsabilidad de vigilar al Fiscal (Gertz Manero)”, ya que según él, un entrenador de futbol rinde más cuentas cuando su equipo fracasa “que el persecutor de los delincuentes que deja campo libre a la impunidad o a la venganza personal”.

Para Verónica Juárez Piña, coordinadora Nacional de Nueva Izquierda, el contenido de esos audios deberían ser suficientes pruebas para que el fiscal Gertz renuncie a su cargo. “¿Qué podemos esperar las mujeres de México, cuando el responsable de la @FGRMexico usa las instituciones, abusa de poder, hace tráfico de influencias demostrando además su misoginia? Es inadmisible tener una Fiscalía así #GertzManero debe renunciar!”, tuiteó la perredista.

La también activista compartió un audio de 2:19 minutos en donde Alejandro Gertz revela que “leyó tres veces completo (el proyecto)” y advierte que a partir de que se haga público, “yo puedo presentar todos los alegatos que yo quiera y no hay una sola imputación de que yo haya tenido una sola intervención’. Y fustiga: “se volteó completo (el ministro Pérez Dayán)”.

La ex legisladora panista y ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social Ana Teresa Aranda, llamó al presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, a no dejar pasar 13 años como en el caso de la Guardería ABC y despeje la duda de “su sometimiento” a Gertz Manero. “Ahora sí, ministro @ArturoZaldívarL, cuéntenos esta historia donde queda en sospecha su sometimiento a #GertzManero que intenta arrodillar a la #SCJN para satisfacer su sed de venganza. No espere 13 años”, escribió.