Plantean reforma al Código Penal de Veracruz para sancionar a familiares que protejan a feminicidas

Share

Durante una mesa de análisis en la que participaron magistrados, legisladoras, representantes de colectivos, de la Comisión de Derechos Humanos de Veracruz, del Observatorio Nacional de Feminicidios y de la Fiscalía del Estado, la colectiva feminista Brujas del Mar presentó la #IniciativaMonse, que busca limitar las redes de apoyo a feminicidas y criminales de esta índole.

Se trata de una iniciativa de reforma al artículo 345 del Código Penal del Estado de Veracruz, que actualmente establece que “No se sancionará a quien oculte al responsable de un delito o los efectos, objetos o instrumentos del mismo o impida que se averigüe, cuando se haga por un interés legítimo y no se emplee algún medio delictuoso, siempre que se trate de: I. Los ascendientes y descendientes consanguíneos, afines o por adopción; II. El cónyuge, concubina o concubinario y parientes colaterales por consanguinidad hasta el cuarto grado y por afinidad hasta el segundo; o III. Los que estén ligados con el delincuente por amor, respeto, gratitud o estrecha amistad”.

La vocera de Brujas del Mar, Arussi Unda, explicó que la #IniciativaMonse –nombrada en honor de Monserrat Bendimes, asesinada por su novio Marlon Botas y quien huyó de la justicia ayudado por sus padres- buscan cortar las redes de protección con que los padres, familiares y amigos de un presunto delincuente le brindan suministro económico, protección y ocultamiento o resguardo, obstruyendo la justicia, en especial cuando se trate del delito de feminicidio.

En su cuenta de Twitter, las Brujas del Mar agradecieron a la diputada local del PRI Anilú Ingram “por armar esta nutrida mesa e invitarnos a hacer un ejercicio democrático sobre problemáticas que abonan a la violencia contra las mujeres y niñas en Veracruz, segundo lugar nacional en feminicidios”.