Parque Juárez

Share

El gobierno que desprecia la educación

 

 

Por Mónica Camarena Crespo

 

Que se puede esperar de un gobierno que desdeña y persigue a investigadores, científicos y llama “aspiracionista” a quién busque crecer profesionalmente, elimina becas y especializaciones en el extranjero.

La 4T pareciera que busca que el pueblo no tenga la preparación suficiente para darse cuenta del mal gobierno que está acabando con México, los prefieren “burros”.

La última “bofetada” después de más de dos años de pandemia en donde la educación cayó en todos los niveles por las restricciones presenciales, es el anuncio oficial de la Secretaría de Educación Pública de que desaparece el programa “Escuela de Tiempo Completo”.

La SEP cuya titular es Delfina Gómez, mejor conocida por la maestra “moches” pues se comprobó que pedía dinero a sus empleados cuando fue alcaldesa para presuntamente apoyar las causas del movimiento de regeneración nacional MORENA, ahora se convierte en el artífice de un retroceso más de la educación en México.

El programa no era poca cosa, pero para la 4T se trata de ahorrar en educación para regalar dinero y mantener su base electoral, no importan los niños y jóvenes, su causa política es lo verdaderamente importante.

Escuelas de tiempo completo, tenía como objetivo mejorar las condiciones de aprendizaje y el desarrollo de competencias de los alumnos de las escuelas de educación pública de nivel básico.

Datos oficiales señalan que Escuelas de Tiempo Completo inició desde el 2007 con 441 escuelas de educación básica, sobre todo localizadas en zonas de alta marginación. Al pasó del tiempo aumentó el número de instituciones educativas, pues de acuerdo al Consejo Nacional de evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) en 2018 había en el registro más de 27 mil escuelas.

La organización Mexicanos Primero dio a conocer en un comunicado “Esto acabará con el apoyo en alimentación y educación de 3.6 millones de niños y adolescentes”, aseguró.

“Esta decisión es una afrenta directa a los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, un desapego absoluto a su interés superior e implica una regresión gravísima e inconstitucional en el ejercicio de sus derechos”, lamenta la organización en la misiva.

Y es que las Escuelas de Tiempo Completo también servían como vehículo para revertir la desnutrición y malnutrición, así como la recuperación de aprendizajes académicos y la salud emocional de los niños y adolescentes.

 

La UNICEF por ejemplo, dio a conocer que a través de este programa, 66% de los alumnos recibían el primer alimento del día en las escuelas de tiempo completo.

 

Nada importa, para la 4T la prioridad no es un país preparado, menos revertir el analfabetismo, lo de ellos son las bases, el poder y ahora como ya se vio, que los hijos del presidente vivan bien a gusto.

 

@monicamarena