¡Insiste con ultrajes! Cuitláhuac celebra que SCJN no invalido “totalmente” el delito, pero ya no enviará una nueva iniciativa al Congreso

Share

Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz, confirmó que ya no enviará una nueva iniciativa al Congreso del Estado para sancionar con prisión preventiva agresiones a policías, señalando que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) solo invalidó parcialmente dicho delito al declararlo inconstitucional.

 

Retomo audios de la discusión de los ministros durante el lunes pasado y aseveró que ya no es necesario crear una iniciativa, al quedar «a salvo» el artículo 371 quinquies, que señala penas graves a quien amenace o agreda a un integrante o elemento de alguna institución de seguridad pública municipal y estatal.

 

Criticó que la declaración de inconstitucionalidad esté siendo utilizada para criticar a su gobierno, tal y como ocurrió este miércoles en la conferencia matutina de Palacio Nacional, cuando se cuestionó al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el tema.

«Atribuyendo a este gobierno una falsa imagen de estar en contra de las libertades, incluso hoy en la mañana hacen ese cuestionamiento», indicó García Jiménez en conferencia de prensa en Sala Banderas de Palacio de Gobierno.

De esta manera consideró que se «les cayó el teatrito» y «quedaron desenmascarados» quienes promovieron la reforma de 2003, cuando se implementó dicho delito en el Código Penal de Veracruz.

Criticó que los actuales partidos de oposición quieren atribuir su error a su gobierno, luego de que a propuesta suya se reformó el delito de ultrajes a la autoridad en marzo de 2021.

«Nosotros estamos por las libertades; desde luego que coincido con el Presidente. Estamos por las libertades y por el apego a derecho, para nosotros es importantísimo; nosotros estábamos por aquel lado y nos dieron durísimo», cuestionó el Ejecutivo.

Argumentó que la reforma de 2021 era necesaria y que tanto el gobierno como la oposición «deberían de coincidir» en la protección a policías, especialmente aquellos integrantes de la Derecha, acusándolos de tener «acuerdos» con delincuentes para que quedasen en libertad.

Al inicio de su conferencia, indicó que el lunes pasado los ministros valoraron la validez constitucional de los artículos 222 Bis, 331, 371 y el 371 quinquies del Código Penal de Veracruz.

Añadió que el máximo tribunal del país determinó que quedarán sin efectos el artículo 331 y la segunda fracción del artículo 371, pero quedando vigentes el artículo 371 quinquies, así como el resto de las fracciones del artículo 371 y el artículo 222 bis completo.

«De la argumentación de los ministros queda claro que la redacción del primer párrafo del artículo 331, que proviene de la reforma del 2003 aprobada por el PRI, el PAN y Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano, es inconstitucional; y que las agravantes agregadas en la reforma del 2021 y establecidas en las fracciones del artículo quedan sin efecto al quitárseles la definición del primer párrafo», añadió.