Invalidez de ultrajes será retroactiva a detenidos desde marzo de 2021: SCJN

Share

Cientos de detenidos desde el 12 de marzo de 2021 por el delito de ultrajes a la autoridad, podrán salir en libertad, determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

 

Al declarar formalmente la inconstitucionalidad del tipo penal establecido en el artículo 331 del Código Penal para el Estado de Veracruz, el máximo tribunal del país determinó también que uno de los efectos inmediatos es la retroactividad de la ley penal.

 

Es decir, al ser una acción de inconstitucionalidad que versa sobre una ley penal, los efectos tienen características de ser retroactivos, en otras palabras, que aplican en beneficio de las personas que con antelación a esta determinación le hayan sido aplicado este tipo penal.

Los efectos de la declaratoria surtirán efectos una vez que la Suprema notifique al Congreso del Estado, al Poder Ejecutivo, al Poder Judicial, a los Tribunales Colegiados en Materia Penal del Séptimo Circuito así como a los Tribunales Unitarios, Juzgados de Distrito y al Centro de Justicia Penal Federal, así como a la Fiscalía General del Estado (FGE).

«En consecuencia a la declaratoria de invalidez se propone que surta efecto retroactivo al 12 de marzo de 2021, fecha en que ese ordenamiento legal entró en vigor», detalló el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, autor de la sentencia.

El ministro recordó que este lunes la Suprema Corte determinó que los artículos 331, fracciones I. II y IV, así como el 371 fracción II del Código Penal de Veracruz «por resultar violatorios de los derechos analizados».

Además, por extensión también propuso declarar la invalidez de la fracción III del 331 que establece una agravante al delito de ultrajes, y aunque no fue impugnada inicialmente, no puede subsistir de manera autónoma o independiente a la declaración de invalidez general.

«Su validez depende de la del tipo penal de ultrajes que fue declarado inconstitucional», acotó.

Los puntos resolutivos de la sentencia fueron avalados por unanimidad del Pleno.

«De esta forma queda definitivamente resuelto este asunto», finalizó el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.