¡Se la tumban! SCJN declara inconstitucional delito de ultrajes a la autoridad en Veracruz

Share

 

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el delito de ultrajes a la autoridad en Veracruz resulta violatorio de los principios de legalidad, en sus vertientes de taxatividad y seguridad jurídica.

 

Además, los ministros determinaron que la reforma aprobada en marzo de 2021 por la LXV Legislatura es violatoria al Derecho a la libertad de expresión.

 

En un plazo no mayor de 48 horas los detenidos podrán solicitar a un juez su liberación inmediata, son más de mil de acuerdo a la FGE.

 

El máximo tribunal del país analizó las acciones 59/2021 y su acumulada 66/2021, promovidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y por diputados de la oposición.

Al respecto, durante la sesión se señaló que el tipo penal no cumple con el requisito de taxatividad, al considerar que incurre en dicho delito quien cometa cualquier amenaza o agresión que se ejecute en contra de un servidor público.

De acuerdo con el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, tal y como está vigente el delito tiene un impacto desproporcional y se puede aplicar de forma arbitraria.