Remembranzas

Share

Vasconcelos a 140 años

 

Leticia Perlasca Núñez

 

José María Albino Vasconcelos Calderón nació un 27 de febrero de 1882 en Oaxaca, este 2022 se cumplen 140 años de su llegada al mundo.

 

Vasconcelos dejó extenso legado, la SEP, obras magníficas y se le atribuye la frase ¨Sufragio efectivo no reelección¨.

 

El político, abogado, escritor, educador y filósofo José Vasconcelos, en su momento fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de México y por las de Chile, Guatemala y otras latinoamericanas. Fue miembro de El Colegio Nacional y de la Academia Mexicana de la Lengua. Asimismo se le conoce como el fundador del Ministerio de Educación en México, desde el cual desarrolló una extraordinaria labor, lo que le mereció el sobrenombre de “El maestro de la juventud de América”.

 

José Vasconcelos tenía el firme propósito de “salvar a los niños, educar a los jóvenes, redimir a los indios, ilustrar a todos y difundir una cultura generosa y enaltecedora, ya no de una casta, sino de todos los hombres”, el 22 de octubre de 1920 Vasconcelos presenta la iniciativa a la cámara de diputados de crear la Secretaría de Educación Pública (SEP), gracias a esto encontramos que un año más tarde por decreto presidencial de Álvaro Obregón y bajo la dirección del entonces rector de la Universidad Nacional, José Vasconcelos, se crea la SEP en México.

 

Después de la firma de los Tratados de Bucareli condenó el asesinato del senador Fidel Jurado y renunció a su puesto en la SEP. Fue candidato al gobierno de Oaxaca, pero fue derrotado y optó por el exilio. Regresó a México en noviembre de 1928 para contender por la Presidencia de la República, pero debido a que incitó a un levantamiento armado fue encarcelado. Ya liberado se exilió en París, donde volvió a publicar La Antorcha. A su regreso desempeñó la dirección de la Biblioteca Nacional durante la presidencia de Manuel Ávila Camacho (1940-1946). José Vasconcelos falleció el 30 de junio de 1959, en la Ciudad de México.

 

El sociólogo, economista, político e historiador, Daniel Cosío Villegas dedico espléndidas palabras “Vasconcelos personificaba entonces las aspiraciones educativas de la Revolución: reunía condiciones excepcionales para inaugurar de verdadero y grandioso renacimiento espiritual de México.”

 

Concluyó, cuanta falta hace que se retome el legado de Vasconcelos y que no se polarice la educación ni se obstruya la Libertad de Cátedra.

 

@PerlascaLety

 

Fb Leticia Perlasca