Piden abogados liberar a encarcelados injustamente por ultrajes a la autoridad; diputado del PRI afirma que se dictaminarán todas las iniciativas para su derogación, no solo la del gobernador

Share

Una veintena de integrantes de federaciones, colegios y barras de abogados participaron en una mesa de trabajo con diputados de la LXVI Legislatura del Estado de Veracruz para plantear la necesidad de reformar el Código Penal y derogar el delito de ultrajes a la autoridad.

Reunidos con los integrantes de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, los penalistas manifestaron sus inquietudes por los excesos en que se ha incurrido en la aplicación de este tipo penal en contra de los ciudadanos veracruzanos desde que reformó el Código y se aumentaron desproporcionadamente las penas impuestas.

El abogado Tomás Mundo manifestó que tendrán que determinarse los casos en los que las autoridades han incurrido en abusos y arbitrariedades para que quienes hayan sido víctimas de este tipo de conductas y encarceladas injustamente puedan recuperar su libertad.

Por su parte, el también litigante Fidel Ordóñez sostuvo que ante los actos arbitrarios y violentos de la autoridad, es lícito que un particular rechace la agresión en legítima defensa de su persona.

Subrayó que “frente a la derogación del delito de ultrajes a la autoridad, no esperamos la promulgación de ningún edicto, no esperamos disculpas. Solamente es importante destacar que con el derecho no se debe jugar”.

El diputado del Grupo Legislativo del PRI y secretario de la Comisión, Marlon Ramírez, puntualizó que se tendrá que dictaminar no solo la iniciativa de derogación que envió el gobernador de Veracruz, sino también y de manera conjunta las que presentaron el Partido del Trabajo y Acción Nacional. “Tenemos que hacer una revisión de todas las aristas para poder generar una postura complementaria.”