¡Le vale! Cuitláhuac rechaza recomendación de CNDH en caso de July “N” por tortura y agresión sexual

Share

El gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez dio a conocer que rechazará la recomendación 51VG/2022 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por las violaciones a los derechos humanos de July «N», imputada en el homicidio de la rectora de la Universidad Valladolid. 

Al vencer este viernes el plazo para responder a la recomendación del organismo autónomo, el mandatario veracruzano dijo que en su gobierno se actúa cuanto existe alguna sospecha de violación a derechos humanos, pero no necesariamente por recomendación. “Pensamos que los argumentos no son suficientes para atender la recomendación; sin embargo sí vamos a actuar, no por la recomendación, sino porque así lo instruí yo desde antes”.

En su mini “mañanera” de este viernes, García Jiménez dijo que “aunque a esta recomendación la rechacemos por cuestiones finas de la argumentación que se hace”, en su administración -juró- se garantiza el respeto a los derechos humanos, “no por recomendaciones sino porque tiene que ser un ejercicio del gobierno. Es ya una indicación de mi gobierno a todas las dependencias cuando exista algún señalamiento”. 

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de llamarlo a comparecer ante el Senado al rechazar dicha recomendación, Cuitláhuac García dijo que está dispuesto a ello. 

El gobernador de Veracruz recordó que hubo un manifiesto de rectoras de universidades para que se atendiera el caso del homicidio de la rectora de la Universidad Valladolid y para que se hiciera justicia.

“Debemos ser cautos en esto, debemos ser pulcros en esta circunstancia. Nosotros no quisiéramos avalar la violación a los derechos de la víctima, que en este caso es la Rectora asesinada”.

En su investigación, la CNDH acreditó que July «N», detenida arbitrariamente en noviembre de 2020 en la Ciudad de México por policías ministeriales de Veracruz, “fue objeto de diversos actos de tortura que vulneraron su derecho a la integridad personal, a través de agresiones físicas, psicológicas y sexuales, que laceraron su dignidad, honra e intimidad, con lo cual, indebidamente, las autoridades involucradas lograron que aceptara la presunta comisión de un delito”.