Condena SIP nuevo asesinato de periodista en México; deplora que gobiernos no adopten medidas eficientes para su protección  

Share

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato del periodista Jorge Camero en Sonora y deploró que los gobiernos no adopten medidas más eficientes para proteger a los comunicadores.

Asimismo, la organización urgió a la comunidad internacional a continuar denunciando la violencia y la impunidad que afecta a los periodistas en América Latina.

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, dijo que «lamentablemente hacer periodismo sigue siendo una profesión de alto riego en la región» en referencia a los 10 periodistas que fueron asesinados en estos dos primeros meses del año, seis en México, tres en Haití y uno en Honduras.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, enfatizó que «la cobertura informativa de asuntos de interés se ha convertido en una actividad de gran riesgo” en México y agregó: «reiteramos nuestro pedido de que se realicen investigaciones eficientes para conocer los móviles de estos asesinatos y administrar justicia para contrarrestar la violencia y la impunidad».

La SIP también deploró el asesinato del fotoperiodista Maxihen Lazarre mientras cubría en Puerto Príncipe, Haití, una protesta de trabajadores textiles que exigían mejoras salariales, cuando policías que se desplazaban en un vehículo dispararon contra los manifestantes.