Senado avala que partidos políticos puedan devolver prerrogativas a Tesorería de la Federación

Share

Con 68 votos en favor, 28 en contra y cuatro abstenciones, el Pleno del Senado aprobó la minuta que permitirá la devolución parcial de las prerrogativas de los partidos políticos a las arcas de la Tesorería de la Federación.

Con excepción del panista Damián Zepeda y del priista Manuel Añorve, la Oposición votó en contra, luego de alegar que no quedaba claro el destino de los recursos que pudieran ser devueltos; de hecho, pusieron en duda que fueran a parar a catástrofes y desastres naturales.

La iniciativa plantea que los partidos políticos podrán renunciar parcialmente y, en su caso reintegrar, en cualquier tiempo, su financiamiento para actividades ordinarias.

Dichos recursos deberán reintegrarse a la Tesorería de Federación por acuerdo del Consejo General de la autoridad electoral, cuando no hayan sido entregados a los partidos políticos y a solicitud del Comité Nacional o instancia que ostente la representación legal del partido.

El emecista Dante Delgado y Emilio Álvarez Icaza, del grupo plural, advirtieron que la minuta buscaba menoscabar al árbitro electoral y al conjunto de los partidos de Oposición.

«No vamos a permitir que el Senado de la República lave la cara a acciones pervertidas, de organización político-electoral y mucho menos que quieran erigirse en defensores de quienes no están atendiendo, con la presteza, la responsabilidad y con prácticas de buen Gobierno porque, en todas las zonas donde ha habido desastres naturales, se quejan de la incompetencia de un Gobierno que a falta de resultados todos los días, hace declaraciones», argumentó Dante Delgado.

Desde la perspectiva del líder del movimiento naranja, «el sentido profundo de la reforma que pretende el titular del Ejecutivo es para desbaratar los mecanismos institucionales, con el propósito de preservar el poder».

Por el grupo plural, Emilio Álvarez Icaza afirmó que la minuta le dejaba «la absoluta discrecionalidad a la tesorería de la Federación para hacer lo que considere con los recursos. Es muy contradictorio que aquí se desaparezca el Fondo de Desastres Naturales y vengan con una argumentación que borda en chantaje para decirnos que entonces vamos a hacerlo para las tragedias.

«No vengamos a debilitar la centralidad de un modelo electoral con una cosa que en realidad es un chantaje, esencialmente para debilitar a la Oposición», advirtió.

Por Morena, la senadora Imelda Castro afirmó que la reforma tenía la «gran virtud de hacer ver a la sociedad cuál es el nivel de compromiso que tienen los partidos políticos y cuáles de ellos están dispuestos a renunciar a sus privilegios».

Desde Mexicali, el presidente de Morena, Mario Delgado, celebró la aprobación de la iniciativa.

«Estamos muy contentos porque nuestros senadores y senadoras aprobaron una reforma para que Morena pueda hacer la devolución directa a la Tesorería de la Federación», dijo.

Recordó que en 2021, Morena se comprometió a devolver 800 millones de pesos, de los cuales logró reintegrar 253 millones, mientras que en diciembre el Instituto Nacional Electoral (INE) no aceptó un cheque por 547 millones de pesos, debido a que dichos fondos ya formaban parte de su patrimonio.