Bloqueo de activos de bancos rusos y límites a exportaciones, algunas de las sanciones que anunció Biden

Share

El Presidente de EU, Joe Biden, anunció nuevas sanciones para castigar a Rusia por el ataque a Ucrania, incluyendo el bloqueo de activos de cuatro bancos rusos y límites a las exportaciones.

Biden responsabilizó personalmente al Presidente ruso Vladimir Putin y dijo que enfrentaría las consecuencias por invadir el país vecino.

«Putin es el agresor, Putin escogió esta guerra y ahora él y su país enfrentarán las consecuencias», afirmó el demócrata en un mensaje desde la Casa Blanca. «Vladimir Putin había estado planeando esto desde hace mucho».

El Mandatario dijo que autorizó sanciones y que limitará las exportaciones a Rusia, así como la capacidad de Moscú para hacer negocios con varias monedas, incluyendo el dólar y el yen.

También dijo que impediría la competencia en las tecnologías del nuevo siglo, que se habían bloqueado los activos de cuatro grandes bancos rusos y sancionado a oligarcas rusos.

Las sanciones coinciden con la insistencia de la Casa Blanca de tratar de castigar al sistema financiero de Rusia y el círculo cercano a Putin, al tiempo que imponen controles de exportación que buscan privar a las industrias y Ejército rusos de semiconductores y otros productos estadounidenses de alta tecnología.

Por ahora, Biden se abstuvo de imponer sanciones más severas, incluida la exclusión de Rusia del sistema de pago SWIFT, que permite las transferencias de dinero de un banco a otro en todo el mundo, o al sector energético ruso.

Biden dijo más temprano que se coordinó con el G7, durante una reunión virtual de una hora, para imponer sanciones «devastadoras» a Rusia.

Los líderes de los siete países más industrializados (Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos) dijeron en un comunicado que Rusia desató «una seria amenaza para el orden internacional, basado en reglas».

Durante semanas, mientras Rusia concentraba decenas de miles de tropas y armas pesadas en la frontera de Ucrania, Biden ha liderado a la OTAN y otros aliados europeos en su intento de elaborar lo que califica de sanciones «sin precedentes» como medida disuasoria.