Ratifica Secretaría del Trabajo triunfo de Ricardo Aldana: es oficialmente nuevo dirigente del Sindicato Petrolero

Share

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral ratificó la validación de la elección de Ricardo Aldana Prieto como el nuevo Secretario General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

El organismo público descentralizado, sectorizado a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y que lleva los registros de sindicatos y contratos colectivos, declaró procedente la solicitud de modificación de la directiva sindical, que estaba vacante desde el 16 de octubre del 2019, tras la renuncia de Carlos Romero Deschamps –a cuyo grupo político pertenece Aldana- luego de 26 años al frente del Sindicato Petrolero.

Las votaciones para la elección se llevaron a cabo a través de una plataforma electrónica el pasado 31 de enero de 2022, y con base en éstas, se presentó la documentación correspondiente acreditando a Aldana Prieto como el ganador.

El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral señaló que se atendieron las diversas inconformidades enviadas mediante la plataforma electrónica de la institución, por correo y cartas escritas respondidas por la misma vía, pero destacó que no encontraron elementos suficientes para acreditar alguna duda sobre el resultado de la elección.

Además, apuntaron que se presentaron inconformidades contra Aldana Prieto que fueron descartadas debido a un acuerdo existente entre el Sindicato y Petróleos Mexicanos (Pemex), que permite que mantenga la condición de sindicalizado a pesar de incorporarse a la empresa en el régimen de confianza.

El ex tesorero del Sindicato -cargo que ejerció por más de 25 años- ganó por cerca de 45 mil votos, el 70 por ciento de un total de cerca de 63 mil 700 sufragios -físicos y electrónicos- de los casi 72 mil trabajadores inscritos en el proceso interno. Aldana Prieto -oriundo de Orizaba, permanecerá en el cargo hasta el 31 de diciembre del 2024.