Fallece Gary Brooker, autor del hit de los 60 “A whiter shade of pale” y leyenda de la era del Pop

Share

A los 76 años de edad, el cantante, pianista y compositor Gary Brooker falleció víctima de cáncer, informó el sitio oficial de la emblemática banda que fundara a mediados de la década de los 60, Procol Harum.

“Con el más profundo pesar debemos anunciar la muerte el 19 de febrero de 2022 de Gary Brooker MBE, cantante, pianista y compositor de Procol Harum, y una luz brillante e insustituible en la industria de la música. A los 76 años, había estado recibiendo tratamiento para el cáncer, pero murió pacíficamente en casa”, destacó el sitio.

Su primer sencillo con Procol Harum, “A whiter shade of pale” de 1967, es una de las canciones más representativas del “Verano del Amor” de aquel año, que experimentó la explosión del movimiento hippie, el “flower power” y las protestas contra la guerra de Vietnam.

“La voz y el piano de Gary fueron la única constante definitoria de los cincuenta años de carrera de Procol en conciertos internacionales. Sin ninguna travesura en el escenario u otros trucos, era invariablemente el músico más observable en el espectáculo”, refiere el portal de Procol Harum.

Brooker fue muy solicitado como colaborador: tocó, escribió y cantó para la banda de Eric Clapton y con los Rhythm Kings de Bill Wyman. Estuvo de gira con la Ringo’s All-Starrs Band y contribuyó en proyectos en solitario para Paul McCartney y George Harrison, quien fue invitado en uno de los cuatro álbumes en solitario de Gary.

Brooker tocó y cantó en el Royal Albert Hall en el «Concert for George» de 2003. También aceptó encargos (una partitura del Ballet Real Danés, una pieza para bandas de música masivas en Suiza) y cantó por invitación en la película «Evita» de Sir Alan Parker.

En 1995, Procol Harum se presentó en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México, compartiendo cartel con Kansas y Alan Parsons, con cuya banda cantó en ese mismo concierto la canción “Limelight”, de la que también grabó su versión original en el álbum “Stereotomy”.