Durante su conferencia de prensa de los lunes, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez mostró las cifras de incidencia delictiva general durante enero, donde Veracruz supuestamente se ubica en el lugar 25 a nivel nacional.
“Se lanzaron algunos medios nacionales y locales con todo, que en Veracruz no se contenían los delitos y estamos en el lugar 25; esto no sucedía hace muchísimos años”, expresó al señalar que existen “hechos esporádicos y aislados” gracias a la “contundencia con la que se ha actuado”.
Dijo que Veracruz está en el lugar 17 en homicidio doloso, la entidad está con un puntaje de 1.2, por debajo de la media que es de 1.9, mientras que a estados como Guanajuato, Chihuahua, Jalisco y Nuevo León, que lideran la lista, “no les abren ninguna comisión en el Senado”.
Según el mandatario, la disminución de delitos en Veracruz es del 23.3 por ciento comparando enero del presente año contra enero de 2021.
“Que la sociedad lo sepa y los medios, en honor a la verdad, digan lo que realmente está sucediendo, pues Veracruz se distingue como los estados más seguros”, retó García Jiménez.
Este mismo lunes, en el municipio de Minatitlán, un comando armado atacó a balazos a dos hombres y una mujer en un botanero, reportándose como grave su estado de salud.
Asimismo, este mismo día fueron encontrados restos humanos en los municipios de Isla e Ixtaczoquitlán.
El fin de semana, elementos de la Fuerza Civil de Veracruz fueron atacados a balazos en Tuxpan, uno de los cuales murió.