Anomalías por 52.9 mdp en Dos Bocas; Nahle dice que ya las solventaron

Share

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó irregularidades en los contratos para diversos paquetes de la construcción de la refinería de Dos Bocas, a cargo de la Secretaría de Energía, mismas que representan un presunto daño al erario por 59.2 millones de pesos.

En el informe de la ASF sobre la Cuenta Pública Federal de 2020, en el apartado sobre “Conformación de Plataformas y Contratos Relacionados con el Proyecto de la Nueva Refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco”, determinó que lo pagos no cumplieron las disposiciones legales y normativas aplicables.

El organismo observó 35.8 millones de pesos por inconsistencias entre los volúmenes estimados contra los ejecutados de conformación de plataforma con material producto de corte;  y 5.6 millones de pesos “por diferencias de volúmenes entre lo pagado y lo cuantificado en el concepto de corte en terreno, ya que se consideró un área diferente a la indicada en el generador para determinar el volumen y no se justificaron las renivelaciones”.

Asimismo, reportó que 4.4 millones de pesos por los pagos realizados en las categorías de profesionistas senior y junior, sin acreditar con documentación emitida por una institución educativa su especialidad; 2.8 millones de pesos en el concepto de desmonte en zonas de selva; y 229 mil pesos por diferencias de volúmenes pagados contra las cantidades consideradas en la integración de las matrices de 14 precios unitarios.

Respecto del desarrollo de los paquetes 2 y 3 y contratos Relacionados, la ASF encontró un probable daño a la Hacienda Pública Federal por un monto de 1.1 millones de pesos por duplicidad de pagos; en el paquete 1 se indica un daño por 2.1 millones de pesos por diferencias de volúmenes entre lo pagado y lo cuantificado en el proyecto; mientras que en el paquete 4 se encontraron irregularidades por 6.6 millones de pesos y en el paquete 6 por 325 mil 273 pesos.

Tras darse a conocer el informe de la ASF, la secretaria de Energía Rocío Nahle, negó los señalamientos. “Ni retrasos, ni sobre costos, las observaciones que hizo la @ASF_Mexico ya se solventaron y seguiremos trabajando con esa dependencia para que #DosBocas llegue a buen puerto!!! (sic) Afortunadamente esta magna obra se inició en tiempo y forma, por eso se han logrado grandes ahorros”, publicó en su cuenta de Twitter.