Vladimir Putin «ha tomado la decisión» de invadir Ucrania: Joe Biden

Share

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que tiene información de inteligencia que indica que su homólogo ruso, Vladimir Putin, ha decidido lanzar una mayor invasión en Ucrania, incluido un asalto a su capital, Kiev, mientras que aumentan las tensiones a lo largo de la frontera militarizada con ataques que Occidente llamó operaciones de «bandera falsa» destinadas a establecer un pretexto para la invasión.

«A partir de este momento, estoy convencido de que ha tomado la decisión», externó Biden.

Después de semanas de decir que Estados Unidos no estaba seguro de si Putin había tomado la decisión final de lanzar una invasión generalizada, Biden dijo que esa evaluación había cambiado, citando la «significativa capacidad de inteligencia» de los estadounidenses.

«Tenemos razones para creer eso», señaló Biden y reiteró que podría ocurrir en los «próximos días».

El Mandatario estadounidense también reiteró su amenaza de sanciones económicas y diplomáticas masivas contra Rusia si invade Ucrania, y presionó a Putin para que reconsidere su curso de acción, ya que Estados Unidos y sus aliados occidentales estaban más unidos que nunca para garantizar que Rusia pague el precio de la escalada.

Este viernes, un convoy humanitario fue alcanzado por bombardeos y los rebeldes prorrusos evacuaron a los civiles de la zona de conflicto y un coche bomba golpeó la ciudad oriental de Donetsk, pero no se reportaron víctimas.

El Kremlin anunció simulacros nucleares masivos para demostrar su fuerza militar, y Putin se comprometió a proteger los intereses nacionales de Rusia contra lo que considera amenazas de Occidente.