Parque Juárez

Share

Conflicto de interés presidencial

 

 

Por Mónica Camarena Crespo

A todas luces hay un conflicto de interés en el asunto de la “casa gris” y el empleo que dice tener José Ramón López Beltrán en Estados Unidos, es cuestión de probarlo, de que haya denuncias serias, que no quede en el escándalo.

A través de valientes periodistas, se ha descubierto con investigación a fondo, que el hijo mayor de AMLO se habría valido de la “cercanía” de Daniel Chávez importante empresario, amigo personal del presidente, para tener un presunto empleo en Houston, Texas.

Con el fin de justificar la vida de lujos que ha mostrado José Ramón y su esposa, es que al vapor se dio a conocer ese trabajo en el despacho propiedad de los hijos del empresario, ello al amparo de los dichos presidenciales de que Chávez no tenía tratos ni concesiones con la 4T, palabras que resultaron una total mentira.

José Ramón no tiene licencia legal para ejercer como abogado en Estados Unidos, entonces, no tiene trabajo.

Resulta que un reportaje de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), descubrió que, en 2020, el gobierno de López Obrador le dio al complejo turístico Vidanta, fundado por Daniel Chávez, una ampliación de una concesión para usar una playa por 15 años más.

Pero este no ha sido el único apoyo para concesionar playas, hay una tercera ampliación para una superficie ubicada en Playa Diamante, Acapulco y esta resolución se aprobó el 30 de agosto de 2019, así como otras extensiones en los Cabos, Baja California Sur.

Tal vez por ello la desesperación del presidente desde hace varios días, a partir que se destapó el escándalo de la “casa gris” que también tiene que ver con el conflicto de interés, pues le fue prestada o “rentada” a su hijo, por un ex alto ejecutivo de una empresa con la que Pemex tiene millonarios contratos durante este gobierno.

Habría que recordar que el conflicto entre el deber público y los intereses privados tiene que ver con que, un funcionario público tiene intereses personales que pueden influir de manera indebida en el desempeño de sus deberes y responsabilidades oficiales.

 

En el artículo 3, fracción VI, de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, se entiende por conflicto de interés: “La posible afectación del desempeño imparcial y objetivo de las funciones de los Servidores Públicos en razón de intereses personales, familiares o de negocios”. Todo apunta a que de probarse todo lo descubierto en torno a José Ramón López y su familia, de llevarse a otras instancias, podría marcarse la caída del “mesías” el impoluto que pregonaba acabar con la corrupción del pasado y que insistió con que ellos “no eran iguales”.

Ágora

 

El empresario consentido de AMLO ayer intentó desmentir la cercanía con la 4T y el cada vez más claro conflicto de interés con un comunicado que llevá al “sospechosismo” y que en síntesis, confirma que durante este gobierno sí ha logrado extender concesiones pues Daniel Chávez asegura “Todas las concesiones de playa y uso que tenemos para poder prestar servicios turísticos, fueron obtenidas en sexenios anteriores. A esta fecha, solo se han ido actualizando y renovando, tal y como lo marca la norma”.

No olvidemos que donó 200 millones de pesos para la rifa del avión “sin avión”. No bueno!

 

 

@monicamarena