Anula TEV elección interna del PAN en Veracruz: denuncian intromisión del gobierno estatal; “Chapito” Guzmán “agradece” a los magistrados electorales

Share

El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) anuló la elección interna de dirigencia estatal del PAN y resolvió repetir el proceso durante la sesión virtual de este miércoles de la siguiente manera.

Los magistrados consideraron que la convocatoria no previó la sustitución en las candidaturas, por lo que el triunfo de Salomón habría sido ilegal.

En favor de la anulación y repetición del proceso votaron los magistrados Tania Vásquez Muñoz y Roberto Eduardo Cigala Aguilar, mientras que la magistrada Claudia Díaz Tablada votó en contra.

En un comunicado, el Comité Directivo Estatal desconocido por el TEV, encabezado por Federico Salomón, acusó que “Morena una vez más se mete a la elección interna del PAN”.

“De la mano de sus empleados Roberto Sigala y Tania Vázquez invalidan de manera totalmente ilegal la elección del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en Veracruz, en una clara violación a los principios de los actos públicos válidamente otorgados y la autodeterminación y auto-organización, un principio máximo, de los partidos políticos”, denunciaron.

Asimismo, adelantaron que al no ser el TEV la última instancia, impugnarán la resolución ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Morena tiene miedo de que llegue una oposición real; el TEV es uno de los brazos ejecutores del gobierno estatal contra sus opositores. De antemano se sabía que esto podría pasar porque los magistrados Sigala y Tania Vázquez solo siguen órdenes de quien les paga, porque son empleados del gobernador”, sentenciaron.

Por su parte, el otro contendiente, Joaquín Guzmán Avilés, también emitió un pronunciamiento en el que “agradecemos a los magistrados del Tribunal Estatal de Veracruz (sic) por una justicia real y no a modo”, luego que “nuestros órganos internos no fueron capaces de reconocer los vicios procedimentales, al interpretar a modo los ordenamientos internos y a los cuales todos los integrantes de las planillas contendientes nos sometimos mediante escrito en el formato 3 de la convocatoria en perjuicio de la planilla que represento”.

“Eso significa que la elección se tiene que repetir desde el momento en que cambiaron la planilla y nombraron a Federico Salomón Molina, violentando las normas establecidas en la propia convocatoria. Ello también significa que, al tener que repetirse el proceso interno, los nombramientos que se hayan realizado por la dirigencia que actualmente se encuentra en las instalaciones del comité Directivo Estatal del PAN, no tienen validez”, expuso.