Evade Cuitláhuac responsabilidad de su gobierno en detención ilegal y reta a la CNDH: “no siempre tiene la razón”

Share

El gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez evadió su responsabilidad en la detención de July «N» calificada de ilegal por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y por la cual emitió una recomendación por tortura y y abuso sexual contra el propio mandatario y la fiscal Verónica Hernández Giadáns.

García Jiménez sostuvo que en la detención de July «N», acusada de participar en el asesinato de la ex rectora de la Universidad Valladolid no participaron autoridades estatales. “No tenemos mucha competencia en ese asunto porque la detención en donde supuestamente se hacen las supuestas violaciones a los derechos humanos de los detenidos no fueron en Veracruz, así de sencillo”, dijo.

El mandatario dijo que en la detención no participaron elementos de la Secretaría de SSP, aunque admitió que sí hubo coordinación con elementos de la fiscalía estatal.

Criticó que la CNDH escuchara los argumentos de los que calificó como presuntos responsables del homicidio. «Extrañamente la Comisión pone como verídico lo señalado por los presuntos responsables del homicidio de la rectora. No nos hemos interpuesto a la labor de la CNDH, que bueno que estén pendientes, pero a que tengan razón siempre, tampoco… Además no hay que perder de vista que se trata de presuntos delincuentes, de presuntos responsables del homicidio de una rectora. Se tiene que aclarar y se tiene que ir tras los responsables”.

Insistió en que la detención fue fuera de Veracruz y que por ello “no tenemos competencia en el asunto, porque la detención fue en otro lado; que certifiquen en otro estado qué fue lo que sucedió, así de sencillo y todo ese procedimiento que se lleve a cabo por la Fiscalía”.

Sin embargo, en su boletín del 6 de noviembre de 2020, la Fiscalía General del Estado de Veracruz informó que «el día de hoy elementos de la Policía Ministerial del estado de Veracruz, con el apoyo y coordinación de las autoridades de la Ciudad de México, dieron cumplimiento a la orden de aprehensión emitida por el Juez del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral, con sede en Pacho Viejo, en contra de los Jully Raquel «N» y Fernando Enrique «N» (sic) por el delito de homicidio doloso calificado cometido en agravio de quién (sic) en vida llevara el nombre de María Guadalupe Martínez Aguilar. Con esta detención, la Fiscal General, Verónica Hernández Giadáns, dejó en claro que no habrá impunidad en este y en ningún otro delito que lastime a la sociedad veracruzana».

Pero Cuitláhuac García sostuvo que muchas veces “para tratar de zafarse, los presuntos delincuentes argumentan esas cosas, violación de derechos humanos”.