Violando la Constitución, AMLO exhibe sueldo de Carlos Loret de Mola; el periodista lo desmiente y W radio repudia ataque a la libertad de expresión

Share

El presidente Andrés Manuel López Obrador violó por lo menos cuatro normas legales, incluyendo la Constitución General de la República al mostrar los supuestos salarios que el periodista Carlos Loret de Mola cobraría en diferentes medios de comunicación y que al año suman 35 millones de pesos.

Durante la conferencia mañanera de este viernes, López Obrador le dedicó un gran espacio al tema. Aseguró que Carlos Loret de Mola gana “como quince veces más que yo”, y que el comunicador no cobra eso por “ser buen periodista”, sino “por golpeador”.

Usando indebidamente información bancaria y financiera del periodista,  la cual no explicó cómo obtuvo pero que está en poder del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el presidente justificó la exposición pública de esos datos porque al movimiento de transformación “hay que defenderlo”.

El conductor de Latinus le respondió en Twitter: “¡Qué cosa! Usar los datos de Hacienda para perseguir a un periodista. ¡Y además datos falsos, montos inflados! Dice que en 2021 gané millones en Televisa… donde dejé de trabajar en 2019”, respondió Loret de Mola.

Más tarde, en un video publicado en sus redes, el periodista señaló que la reacción de López es porque el reportaje de las mansiones en Houston en las que vive su hijo José Ramón López Beltrán «despedazaron su falso discurso de austeridad y de corrupción. Por eso el presidente está desesperado, dispuesto a insultar, a calumniar, a espiar. Está peligrosamente dispuesto a todo para silenciar al periodismo crítico».

«El Presidente debe saber que a sus amenazas, responderé con documentos, con imágenes y con denuncias de todo aquello que está podrido en su gobierno, en él y en los suyos. Yo voy a seguir haciendo periodismo al costo que sea», enfatizó.

W Radio, una de las empresas donde colabora el periodista, repudió los hechos y exigió que el Estado garantice la libre expresión. La emisora consideró que revelar información de carácter personal es un hecho que viola la ley.

«Exhibir datos confidenciales de un ciudadano violenta el derecho a la privacidad consagrado en la Constitución, emplear recursos del Estado y la investidura presidencial en represalia por su trabajo, constituye un acto de intimidación y abuso de poder», criticó W Radio en un comunicado.

La radiodifusora señaló que es deber del Estado garantizar las condiciones para el ejercicio periodístico, por lo que consideró alarmante que sea el propio Presidente quien abone al clima de acoso y agresión a la prensa en medio de una crisis de violencia que actualmente vive el gremio periodístico.

«En W Radio hacemos periodismo al margen de presiones, vengan de donde vengan. Nuestro compromiso es con la audiencia», afirmó la empresa.

Al dar a conocer los supuestos ingresos de Carlos Loret de Mola en las empresas con las que colabora, López Obrador violó el artículo 16 de la Constitución, los artículos 6 y 31 de la Ley General de Protección de Datos Personales, el artículo 57 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas y el artículo 89 del Código Fiscal de la Federación.