Parque Juárez

Share

Los cómplices de las casas en Houston

 

Por Mónica Camarena Crespo

Acerca del escándalo a raíz de una investigación periodística que descubre el ostentoso modo de vida del hijo mayor del presidente, José Ramón López Beltrán en Houston, mucho tendrían que explicar también, la secretaria de Energía, Roció Nahle y el Director de Pemex, Octavio Romero, dos funcionarios que deben tener detalles precisos de los contratos con Baker Hughes, una de las compañías petroleras más grandes del mundo, con la que el gobierno mexicano tiene contratos vigentes por más de 151 millones de dólares.

 

Aunque AMLO se ha limitado a negar (sin pruebas) los señalamientos que presumen tráfico de influencia y posibles actos de corrupción de su hijo mayor y nuera, al ocupar una residencia de un costo aproximado al millón de dólares propiedad de un ex ejecutivo de Baker Hughes, nuevamente sale a la luz más información respecto a contratos millonarios con dicha empresa, que parecería la consentida del gobierno de la 4T.

 

De acuerdo con la periodista Peniley Ramírez, que complementa la investigación realizada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) en conjunto con el portal Latinus, Baker Hughes, la empresa estadounidense de tecnología energética, habría recibido 194 millones de dólares por asignaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante los primeros cinco meses que habitó José Ramón López Beltrán junto a su esposa Carolyn Adams y que equivaldrían a 3 mil 900 millones de pesos.

 

Esta nueva revelación, confirma que la compañía norteamericana y dueña de la mansión en Houston habría sido beneficiada con tres ampliaciones de contrato en este lapso.

 

A Baker Hughes si le pagan, a las demás no

 

Y es que a diferencia de la contratación y pagos expeditos para la empresa Baker Hughes, Pemex arrastra una importante deuda con otros proveedores.

 

Rocio Nahle como titular de Energía y el director de Pemex, Octavio Romero, podrían dar alguna explicación de los motivos de hacer diferencias entre una empresa y otra, así como transparentar las licitaciones con compañías extranjeras y despejar dudas en torno al hijo mayor del presidente.

 

Apenas en abril del 2021 a través de un comunicado, Pemex daba a conocer que se consolidaba la cultura de la transparencia en sus procedimientos de pagos y contratación, honrando con ello la palabra empeñada por su director, Octavio Romero.

 

De la misma forma se reconocía que, Petróleos Exploración y Producción aún acumulaba una deuda con más de 150 proveedores superior a 20 mil millones de pesos.

 

Incluso señalaba que las finanzas de la empresa productiva del estado se habían visto afectadas el año anterior por el recorte de 40 mil millones de pesos, como resultado del impacto de la pandemia en la industria petrolera global.

 

Dicha afectación pareciera no haber sido ningún problema a la hora de contratar a la compañía Baker Hughes, la cual ha sido muy beneficiada por el gobierno de México con ampliaciones de contratos con Pemex y pagos que alcanzan los 100 millones de dólares.

@monicamarena