En el primer día de veda, viola AMLO la ley: promueve revocación y presume obras y programas de gobierno

Share

El mismo día que comenzó la veda electoral por la consulta de revocación de mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador ignoró la prohibición y violó la ley.

Durante su conferencia de este viernes en Tlaxcala, el mandatario manifestó que “es importante que se lleve a cabo la consulta, ya expliqué por qué. A todos los conviene para que el ciudadano califique al gobierno. Eso es lo mejor, porque es una forma también pacífica, legal, legítima de dirimir nuestras diferencias”.

“Si dicen que está mal el gobierno… Ayer estaba yo viendo un mensaje de un comunicador diciendo que él tenía creo que 75 años de edad y que nunca había visto una situación tan crítica en México, que era un caos todo. Entonces, si es así como él lo señala, pues va a haber la posibilidad de que se tenga un gobierno que no propicie caos y ya que ponga orden en el caos, y esa oportunidad se va a tener con la consulta, porque se le va a decir: ‘¿Quién es el responsable en el caos?’, aceptando sin conceder, dirían los abogados. El presidente.

“Entonces, hay una gran oportunidad. Si no está de acuerdo, y así muchos otros, millones que no estén de acuerdo, a votar y para afuera el presidente. Ahora, si hay quienes piensan que no es así como él lo señala, pues entonces van a votar para decir que siga el presidente. ¿Quién manda en la democracia? El pueblo”, dijo, con desparpajo.

Aprovechó también para “presumir” que “el 21 de marzo inauguramos el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’, de primera. Me gustaría que fueran los adversarios, invitar al que dice que nunca había visto un caos como el de ahora, que vaya. Setenta y cinco mil millones. ¿Cuánto es el ahorro? 225 mil millones de pesos, porque no hay corrupción”.

Y no paró: “ayer y hoy vamos a inaugurar Bancos del Bienestar. ¿Saben cuánto cuesta una sucursal del Banco del Bienestar equipada? Seis millones de pesos, todo esto hecho por los ingenieros militarles”.

“Un cuartel para la Guardia Nacional se están haciendo aquí en Tlaxcala y en todo el país, 25 millones para 120 elementos, con dormitorios, cocina, comedor, aulas de entrenamiento, bardeado, 10 mil metros cuadrados, desde luego equipo de vigilancia”, agregó.

En noviembre pasado, La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, está legalmente imposibilitado para opinar o informar acerca de la consulta de revocación de mandato.

En consecuencia, estableció que los lineamientos emitidos que establecen la posibilidad de que el mandatario federal tenga “derecho a opinar e informar acerca de la continuidad de su cargo” son violatorios de la Ley Federal de Revocación de Mandato.

A su vez, el artículo 33 de la Ley Federal de Revocación de Mandato establece que “durante el tiempo que comprende el proceso de revocación de mandato, desde la emisión de la convocatoria y hasta la conclusión de la jornada de votación, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno”.

Esta misma semana, la Suprema Corte de Justicia de la Nación prohibió a los partidos políticos promover y difundir la consulta de revocación de mandato del presidente, por considerar que esta tarea es exclusiva del Instituto Nacional Electoral (INE).