Remembranzas

Share

Recordando a uno de los grandes poetas de México

Por Leticia Perlasca Núñez

El pasado 26 de enero fue el aniversario luctuoso del gran José Emilio Pacheco, considerado parte fundamental de la generación de medio siglo en México.

Fue poeta, narrador, ensayista y traductor, ha sido uno de los escritores más importantes de la literatura mexicana del siglo XX. Estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde inició sus actividades literarias en revistas estudiantiles.

Pacheco desde muy joven se decantó por la literatura, empezando a escribir en la adolescencia y publicando sus artículos en revistas estudiantiles y periódicos como ‘Proa’ (de la Escuela Preparatoria, 1955), ‘Diario de Yucatán’, ‘Diario del Sureste’ (ambos de Mérida, 1956-1958); las estudiantiles ‘Índice’ (1957) y ‘Letras Nuevas’, la primera de la Facultad de Derecho y la segunda de la de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A José Emilio Pacheco le gustaba revisar y reescribir sus propias obras, en un afán de autocrítica, entre sus libros destacaron El principio del placer (1972), Morirás lejos (1967) y Las batallas en el desierto (1981).

Su producción poética alternó así lo trascendente y lo inmediato, siempre con un estilo muy personal. Ello se aprecia en Los elementos de la noche (1963), El reposo del fuego (1966), No me preguntes cómo pasa el tiempo (1964) y Los trabajos del mar (1983). Respecto a sus traducciones, que incluyen poemas de diversas lenguas, el autor prefirió llamarlas «aproximaciones», por estar convencido de la intraducibilidad del género.

José Emilio fue profesor en varias universidades de México, Estados Unidos, Canadá e Inglaterra, se dedicó también a la investigación en el Departamento de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); como resultado de esta labor de investigación y reconstrucción de la vida cultural mexicana de los siglos XIX y XX, publicó numerosas ediciones y antologías. Sus libros han sido traducidos al inglés, francés, alemán y ruso.

Entre los galardones que a lo largo de su prolífica carrera recibió, está el Premio Xavier Villaurrutia (1973), el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de la Lingüística y Literatura (1992), el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2009) y el Premio Miguel de Cervantes (2009).

Siempre es bueno recordar a un grande como José Emilio, quien partió físicamente un 26 de enero del 2014.

@PerlascaLeticia

Fb Leticia Perlasca