Trabajadores del Sindicato del ISSSTE en Veracruz denuncian violaciones en elección interna

Share

Trabajadores adheridos al Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE en Veracruz denunciaron a la actual dirigencia por violaciones en la elección interna de 170 delegados sindicales que los representarán en el Congreso Nacional del Comité Ejecutivo Nacional del SNTISSSTE.

Los quejosos señalan una serie de acciones dolosas por parte de la secretaria general Petra Carreón Muñoz, a quien acusan de intentar colocar a personas afines como delegados y de cometer abusos de poder.

Afirman que en la región sur del estado Petra Carreón ordenó suspender las elecciones porque su “delfín” de la clínica de Las Choapas iba abajo en las preferencias, ante lo cual instruyó que fueran a votar a la clínica de Coatzacoalcos. Los trabajadores se quejaron ante la instancia electoral del CEN y ordenaron que se repitieran las elecciones, pero en una acción irregular la dirigente maniobró para que la convocatoria fuera publicada cuatro días después de la fecha establecida, lo que generó molestia entre el personal de Las Choapas y de Coatzacoalcos.

En la Zona Norte –agregaron-, el equipo de Petra Carreón instaló de forma paralela una mesa de atención a los trabajadores en donde comenzaron a ofrecer gestiones de ingreso para bolsa de trabajo, así como escalafón y movimientos de comisión de auxilios, entrega de plazas, pese a que sabrían que es un acto ilegal, puesto que están dentro de un proceso interno.

A otros trabajadores –sostienen los agraviados- los amenazaron para que no votaran por otra planilla; sin embargo, pese a los señalamientos de las irregularidades, el equipo de Petra Carreón actuaría con la venia del Comité Nacional del SNTISSSTE.

Señalaron además que este viernes que se llevaron a cabo las elecciones en la clínica de la ciudad de Poza Rica, Petra Carreón pretendió entregar el padrón de trabajadores solo a la Planilla Verde, cuando estaba obligada a hacerlo a cada representante para el control de los votantes. Tuvo que acceder tras un airado reclamo.

Los trabajadores aseguran que Petra Carreón comenzó a entregar a los votantes dos boletas en vez de una y que pidió a los representantes de ambas planillas que firmaran las 13 constancias de delegados efectivos porque se tenía que retirar, cuando en los estatutos eso está prohibido, ya que los formatos se llenan y se firman cuando se cierran las votaciones y se hacen los conteos para poner los nombres de los integrantes de la planilla ganadora.

Los quejosos exigen que se ponga un alto a los abusos de la dirigencia estatal y hacen un llamado a las instancias laborales para que, al igual que en otros sindicatos, se vigilen los comicios y no se permita más el “charrismo”.

Leave A Reply