Periodistas exigen cese de la violencia en 45 ciudades del país; en Veracruz se oye su voz en zonas de alto riesgo

Share

Tras del asesinato de la periodista Lourdes Maldonado en Tijuana, con el cual se sumaron tres ejecuciones de comunicadores en el arranque de 2022, este martes se llevaron a cabo protestas y movilizaciones en 45 ciudades del país para demandar a las autoridades el cese de la violencia.

En el estado de Veracruz se realizaron protestas en ciudades como Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan, Orizaba, Córdoba, Misantla, Xalapa y Veracruz -algunas de muy alto riesgo-, a las que acudieron periodistas de diferentes generaciones a expresar solidaridad con el gremio y repudio contra la violencia asesina que ha segado la vida de al menos 145 reporteros en México en los últimos 20 años, 28 de los cuales han sido ultimados en lo que va del actual sexenio.

En Xalapa, la periodista y ex presidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), Ana Laura Pérez Mendoza –quien recientemente fue injuriada en un video en el que se lanzaron amenazas de muerte contra periodistas- manifestó en un pronunciamiento que la seguridad de los periodistas también es responsabilidad del Estado.

“En el territorio mexicano, la violencia de Estado que incluye la presencia del crimen organizado coludido con los gobiernos de los diferentes niveles ha provocado zonas de silencio donde no hay condiciones para ejercer nuestra labor. Han asesinado, desaparecido, amenazado y obligado a periodistas a desplazarse de sus entidades.

“Veracruz, es el estado más violento para ejercer el periodismo. Desde el año 2011 a la fecha, 26 compañeros han sido ultimados de forma violenta y otros están desaparecidos. Lo peor, no se esclarecido totalmente ninguno de ellos, sus asesinos siguen protegidos por el inmundo manto de la impunidad (…). Exigimos justicia para nuestros colegas y sus familias. No más periodistas asesinados. No más periodistas desaparecidos”, sentenció Pérez Mendoza.

Posteriormente, la periodista Verónica Huerta hizo el pase de lista de todos los periodistas asesinados en Veracruz durante los gobiernos de Javier Duarte, Miguel Ángel Yunes y Cuitláhuac García.