Anzuelo con carnada para ayuntamientos: autoriza Congreso que se endeuden y les “invita” a que entreguen cobro del predial al Estado

Share

La LXVI Legislatura del Estado de Veracruz aprobó varios dictámenes relacionados con las finanzas de los 212 ayuntamientos de la entidad.

Por un lado, se autorizó a los 212 municipios de la entidad la contratación de créditos con instituciones del Sistema Financiero Mexicano que les ofrezca mejores condiciones de mercado, afectando como fuente de pago un porcentaje de los recursos que les corresponden del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF).

De acuerdo con el dictamen, aprobado con 43 votos a favor y dos abstenciones, al acceder a los financiamientos, los municipios “podrán obtener liquidez para adelantar los beneficios de obras con alto impacto social, que permitan la disminución de los costos de realización de las obras al no incluir los incrementos asociados a los precios de los materiales, brindando certidumbre a la erogación del crédito al tener pagos mensuales definidos desde la firma del contrato”.

“A su vez, estos recursos podrán utilizarse como contraparte para convenios con instancias federales, lo cual permitirá la mejora de los indicadores pobreza y rezago social, cuyas carencias se deben atender de manera inmediata, ya que la distribución territorial de la pobreza en el nivel municipal identifica a la región Sur-Sureste (Chiapas-Oaxaca-Puebla-Veracruz) con altos porcentajes de población en situación de pobreza”.

Los municipios que decidan contratar financiamientos deberán obtener la expresa autorización documentada de al menos las dos terceras partes de los integrantes de su respectivo Cabildo. Las obligaciones que deriven del o los financiamientos que individualmente contrate cada municipio constituirán deuda pública. En consecuencia, deberán inscribirse en el Registro de Deuda Pública Municipal, a cargo del Congreso estatal y ante el Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios, a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Por otra parte, la LXVI Legislatura aprobó con 29 votos a favor, ocho en contra y cuatro abstenciones, la reforma al artículo 7 de la Ley de Coordinación Fiscal para el Estado y los Municipios de Veracruz de Ignacio de la Llave, relativa a las participaciones federales, derivada de la Iniciativa con Proyecto de Decreto presentada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez el 10 de diciembre de 2021 y turnada a trámite el 14 del mismo mes y año.

El artículo en mención establece que, de las participaciones que correspondan anualmente a la entidad, de acuerdo con la Ley de Coordinación Fiscal federal, cuando menos el 20 por ciento corresponderá a los municipios que la integran.

A partir de esta reforma, “las participaciones federales que el estado reciba y deba hacer efectivas a los municipios se repartirán según lo establecido en los referidos ordenamientos federal y estatal y en las demás disposiciones aplicables. Previamente al inicio del proceso de cálculo de la distribución de las participaciones, se deberá utilizar la información estadística más reciente publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)”.

“Para la distribución conjunta de las participaciones federales correspondientes a todos los municipios, con excepción de las establecidas en el artículo 4°-A de la Ley de Coordinación Fiscal federal, se tendrá como referencia el monto nominal recibido en el ejercicio fiscal 2019 (año base) y la aplicación de la fórmula de distribución de la ley estatal se realizará de manera exclusiva al monto del excedente de fondos participables que sea recibido durante el ejercicio fiscal correspondiente, en el caso de que el excedente referido sea mayor a cero.

“En caso contrario, la distribución de los recursos se realizará conforme al coeficiente publicado en el Acuerdo por el que se da a conocer el calendario de entrega, porcentaje, fórmulas y variables utilizadas, así como los montos estimados que recibirá cada municipio del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, por concepto del Fondo General de Participaciones, del Fondo de Fomento Municipal, de los Incentivos por el Impuesto sobre Automóviles Nuevos, del Impuesto Especial para Producción y Servicios, del Fondo de Fiscalización y Recaudación, de los ingresos derivados de la aplicación del Artículo 4°-A de la Ley de Coordinación Fiscal, del Fondo de Compensación del Impuesto sobre Automóviles Nuevos y del Fondo de Extracción de Hidrocarburos para el ejercicio fiscal 2019”, refiere la reforma aprobada.

Asimismo, se aprobó el dictamen por el que se autoriza a los 212 municipios de Veracruz para que, quienes así lo soliciten, celebren convenio de colaboración con el Ejecutivo estatal, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), para la administración y recaudación del Impuesto Predial.

A cambio de firmar el convenio, los municipios accederán al 30 por ciento más de los recursos provenientes del Fondo de Fomento Municipal.

El objetivo de la propuesta –según esto-, radica en “buscar el desarrollo y progreso en las diversas regiones, al aumentar y hacer más eficiente la capacidad recaudatoria de las administraciones municipales por cuanto se refiere al impuesto predial”.

Leave A Reply