Se consuma asalto al CIDE: aprueban reforma a estatutos para someterlo al control del Conacyt

Share

Con cuatro votos a favor, la Asamblea de Asociados del CIDE aprobó reformas al Estatuto Orgánico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), con el fin de centralizar la toma de decisiones en el Conacyt para designar al director general y eliminar el requisito de que el secretario académico sea externo al instituto.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Energía (Sener) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) votaron en favor de la reforma, que provocó protestas de docentes y estudiantes por la convocatoria irregular.

En contra votaron la Secretaría de Economía y El Colegio de México. El Banco de México se abstuvo.

En un pronunciamiento publicado en redes sociales, la presidenta de El Colegio de México, Silvia Giorguli, manifestó que «no hay condiciones para presentar y aprobar las propuestas dereforma al Estatuto Orgánico» del CIDE, “dado que el procedimiento en sí mismo no cumple con lo que dicho Estatuto señala”, y consideró que “cualquier cambio a la normatividad requiere de la participación previa de los órganos colegiados, tal como está establecido en el Estatuto actual».

Asimismo, el Colmex puntualizó que “no es posible diseñar e implementar cambios institucionales sostenibles y trascendentes sin la participación de los órganos colegiados y, de manera amplia, de la comunidad del CIDE», por lo cual instó “al desarrollo de un diálogo incluyente, que refleje la diversidad de opiniones y la pluralidad del CIDE, característica propia de toda institución de ese tipo”. Y sentenció: «sólo con instituciones académicas viables y sólidas podremos colaborar para producir la investigación y educar a los futuros profesionistas que necesita México».

Desde la cuenta @AsambleaCide, manejada por alumnos de la institución, señalaron que “con este nuevo acto ilegal se asienta un precedente funesto que permite a @Conacyt_MX cambiar los demás estatutos y reglamentos del centro sin seguir el procedimiento legal”