Estudiantes y profesores del CIDE bloquean la México-Toluca ante intento de autoridades por reformar estatutos

Share

Miembros de la comunidad del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) bloquean ambos sentidos de la Autopista México-Toluca para exigir al Gobierno diálogo entre los estudiantes y el Conacyt, y en contra del cambio de los estatutos de la institución.

En un comunicado firmado por la Comunidad Estudiantil CIDE, los alumnos acusan ataques contra la comunidad científica por oponerse a los abusos de poder de las autoridades del Conacyt y del Dr. José Antonio Romero Tellaeche.

También acusan que hoy se pretende aprobar los nuevos estatutos para hacer legal los actos que ha cometido la titular del Conacyt, María Elena Álvarez Buylla.

 

«La Dra. Álvarez-Buylla ordenó cerrar las puertas de su Unidad de Asuntos Jurídicos y suspender sus actividades. Nos han cerrado las puertas del CONACYT en 3 ocasiones sin siquiera recibirnos los pliegos petitorios de los diferentes grupos que componemos al CIDE. Por último, propuso cambiar los estatutos de nuestra institución, haciendo legal los actos que ella ha cometido en la más absoluta ilegalidad. A pesar de que la primera reunión para cambiar los estatutos con el consejo de socios no sucedió, hoy nuevamente se intentará atropellar al CIDE y su democracia interna», escriben.

«Desde el inicio los estudiantes hemos estado comprometidos con el diálogo y agotar todas las opciones necesarias con tal de defender nuestra escuela. Desafortunadamente, sin importar todas las acciones antes mencionadas las autoridades permanecen sin voluntad de escuchar demandas legítimas. Es así que el día de hoy, a partir de las 9:12, la comunidad estudiantil del CIDE cerró la carretera México-Toluca».

Los estudiantes piden diálogo para detener el «asalto a la legalidad».

 

«La comunidad estudiantil exhorta a las autoridades a escuchar todas las voces involucradas en el conflicto y abrir los canales necesarios para detener este asalto a la legalidad que ha llevado a esta crisis institucional», urgen.

Para cerrar, se disculpan por las molestias causadas a la población con el bloqueo.

«Lamentamos las molestias que esta medida pueda generar a la población. Nuestra intención siempre ha sido mantener la lucha alejada de medidas que puedan afectarles. Sin embargo, no hemos encontrado otra forma de defender a nuestra institución y frenar estos ataques que han presenciado muchos y, si lo permitimos, muchos más tendrán que ver».