Recorta gobierno de Veracruz recursos para Alerta de Género

Share

Por Ana Alicia Osorio/ Testigo Púrpura

A pesar de los altos índices de violencia  contra mujeres que se presentan en el estado de Veracruz, el gobierno destinará menos dinero este año para atender la Alerta de Violencia de Género que lo usado en 2021.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos, presentado por el Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez y aprobado por la Cámara de Diputados, para este 2022 las dos Alertas tendrán 290 mil 972 pesos menos que en 2021.

La Secretaría de Finanzas y Planeación, la Secretaría de Gobierno y la Comisión Ejecutiva para la Atención Integral a Víctimas del Delito fueron las que tuvieron los recortes. La Contraloría General y el DIF incrementaron.

Mientras tanto áreas como Seguridad Pública, Salud o Educación se mantuvieron con exactamente la misma cantidad de dinero que el año pasado lo que según teorías económicas es un retroceso, ya que la inflación y alza de precios provoca que se puedan adquirir menos productos y servicios. Por ejemplo una estimación realizada con una calculadora de Fundar, señala que aunque la Secretaría de Seguridad Pública tiene los mismos  4 millones 26 mil 720 pesos que el año pasado de presupuesto para la AVG, en términos reales (debido a la inflación) tuvo un recorte de 149 mil 404.56 pesos o 3.57%. Lo mismo sucede con el resto de las dependencias que presuntamente mantienen el mismo presupuesto que el año 2021.

Esto a pesar de que el Estado de Veracruz mantiene decretadas dos Alertas de Violencia de Género que es un mecanismo de emergencia para atender la violencia contra las mujeres. En el primer caso, es una alerta por la cantidad de feminicidios que se presentan y el segundo por no respetar los derechos sexuales y reproductivos.

En el caso del presupuesto total del Instituto Veracruzano de las Mujeres sucede una situación similar, ya que mantiene el mismo presupuesto que el año pasado, con 23 millones de pesos (lo que en términos reales debido a la inflación significa una disminución del 3.57%).

La única dependencia relacionada con la atención de violencia contra las mujeres que tuvo un incremento en su presupuesto fue el Centro de Justicia para Mujeres del Estado de Veracruz que pasó de los 9 a 10 millones de pesos.

Para darse una idea de las diferencias en los gastos que se tienen proyectados, en el caso de los servicios de comunicación social y publicidad se destinarán 272 millones 429 mil pesos en 2022, lo que es 11.8 veces el presupuesto del IVM y 27.2 veces el del Centro de Justicia para las Mujeres.

Agradecemos a Testigo Púrpura la autorización para reproducir este texto.