Lorenzo Córdova miente y se victimiza, dice Gutiérrez Luna; presidente del INE pide a FGR desestimar denuncias

Share

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, acusó al consejero Lorenzo Córdova de mentir al afirmar que usó la vía penal para amedrentar y amenazar a los integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE) por pensar diferente.

El morenista negó que las denuncias contra los seis consejeros electorales que avalaron el aplazamiento de la consulta sobre revocación de mandato hasta tener los recursos necesarios fuera una persecución, como Córdova afirma.

«Lorenzo miente: 1. No se persigue como afirma. Se victimiza», escribió en redes.

Gutiérrez Luna sostuvo que las acciones penales contra seis miembros del Consejo General del INE no fueron por pensar diferente, y calificó esa afirmación de cobarde.

Por el contrario, aclaró, tuvieron su origen en acciones premeditadas y dolosas que implicaron la violación a una suspensión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

«2. Las acciones que se tomaron en su momento no fueron por «pensar diferente» como cobardemente señala. Fueron acciones legales premeditadas y dolosas que implicaron una VIOLACIÓN a una suspensión de la SCJN», abundó.

Ayer, Córdova pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) desestimar las denuncias contra sus pares, ya que a pesar de que Gutiérrez Luna informó que desistiría de ellas, éstas siguen su curso en la Fiscalía Anticorrupción.

«Las denuncias penales contra servidores públicos se persiguen de oficio y hoy siguen su curso ante la FGR; ojalá pronto se enmiende el error y se desestimen esas denuncias sobre presuntos delitos claramente inexistentes y que evidentemente solo tienen propósitos políticos», dijo.

El 29 de diciembre pasado, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja anunció el desistimiento de las denuncias luego de días de críticas de legisladores, académicos, actores políticos, organizaciones de abogados y organismos electorales locales, que consideraron la maniobra una persecución penal.