Ahora van contra la ENAH: se suspenden actividades por falta de personal

Share

La Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) anunció la suspensión de las actividades académicas de la institución por falta de personal eventual, al que no se les renovó contrato este año por instrucciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

A través de un oficio dirigido al INAH, el director de la ENAH, Hilario Topete, expresó su “profunda preocupación por lo expuesto en el oficio 401-aC.1-2021/17”, para surtir efectos a partir de este 1 de enero, pues “de llevarse a cabo lo solicitado, la ENAH desatendería procesos que, en el ámbito de sus competencias, le son encomendadas”.

El documento citado señala que “a partir del primero de enero de 2022 no deberá convocarse a laborar a ninguna persona que haya estado contratada como personal eventual al 31 de diciembre de 2021, en tanto su eventual contratación no haya sido autorizada por la Coordinación Nacional de Recursos Humanos”.

La falta de personal eventual afectará la celebración de exámenes profesionales y de grado, así como el proceso de ingreso a las licenciaturas, los cursos propedéuticos y los de capacitación docente.

También se suspenderá la contratación de 350 profesores y se verán afectadas las áreas de la Defensoría de los Derechos de la comunidad, la Dirección de la ENAH y no se tendrán jefes de seguridad, control presupuestal, informática y de recursos humanos. Asimismo, se retrasarían los pagos de nómina.

En el ámbito de la investigación, se detendrá la validación de registros de proyectos de tesis a nivel licenciatura y posgrado, así como la de las actas de trabajo de campo. Los exámenes de acreditación de lenguas, y la emisión de cartas de liberación de tesis también quedarán detenidos.

Según el oficio que el Instituto Nacional de Antropología e Historia envió a la ENAH, la instrucción de dejar de convocar a laborar a personal eventual se da con fundamento en lo dispuesto en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

En un comunicado, el INAH respondió que para el ejercicio presupuestal de 2022 no está autorizada la contratación de más personal del que laboró en 2021 y que todas las recontrataciones deben ser autorizadas por la Coordinación Nacional de Recursos Humanos.

Sin embargo, sostuvo que los trabajadores eventuales que laboraron en 2021, cuyas funciones estén plenamente justificadas, serán recontratados.