Remembranzas

Share

Migración y la interminable búsqueda de horizontes

 

Por Leticia Perlasca Núñez

 

El 4 de diciembre de 2000 la Asamblea General, ante el aumento de los flujos migratorios en el mundo, proclamó el 18 de diciembre como el Día Internacional del Migrante. Diez años atrás, en ese mismo día en 1990, la Asamblea ya había adoptado la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares.

 

En 2016, la Asamblea General acogió una reunión de alto nivel para analizar los grandes desplazamientos de refugiados y migrantes, con el fin de unir a los países en torno a un enfoque más humanitario y coordinado.

 

 

El Programa de Desarrollo Sostenible 2030 contempla a las personas que se mueven de un lado a otro del planeta y se trabaja porque se promueva el acceso a educación de calidad para migrantes y refugiados.

 

Datos de la ONU señalan que las personas desplazadas en todo el mundo son 68 millones, de ellas 25 millones son refugiadas, 3 millones son solicitantes del estatuto de refugiado y 40 millones son desplazados internos.

 

Es realmente preocupante que 21 años después de proclamar el día internacional del migrante, el número de hombres, mujeres, niños y niñas en movimiento no deja de aumentar. Ya son más de 20 años después y la cantidad de migrantes internacionales asciende a prácticamente 258 millones de personas. Ahora, hay otros 40 millones de desplazados internos debido a conflictos.

 

En México se vive un drama sin precedentes por ser un país de paso; un dato dramático de acuerdo s Save The Children, la movilidad de niñas y niños migrantes menores de 12 años se multiplicó por seis en 2021, al pasar de 4,985 infantes en 2020 a 32,309 este año la organización.

El organismo recordó que este será el segundo año en que se conmemora esta fecha en un contexto de pandemia, la cual ha demostrado que lejos de frenar o contener la migración forzada “solo ha empeorado sus causas y dejado más vulnerables a las niñas, niños y adolescentes”.

 

México ha interceptado a 228,115 migrantes y ha deportado a 82,627 de enero a octubre de 2021, números no vistos en más de 15 años.

Además, 123,000 migrantes solicitaron refugio en los primeros 11 meses del 2021 en México, otro récord absoluto, pues en años anteriores se llegaba a unas 40,000 peticiones.

Si ves a un migrante ayudalo, coopera con sus necesidades, ellos al igual que millones de en el mundo se desplazan regularmente por una urgente necesidad de supervivencia.

Descanso

Deseo a los editores y lectores una navidad llena de amor en compañía de la familia que siempre será lo más importante. Que el 2022 traiga mucha salud, esperanza y un camino de paz. Felicidades a todos y nos leemos en enero.

@PerlascaLety

FB Leticia Perlasca