Lo que sucede en Veracruz con el delito de ultrajes a la autoridad “es un absoluto abuso y una perversión”: Emilio Álvarez Icaza

Share

El delito de ultrajes a la autoridad que se aplica en Veracruz es un absoluto abuso y una perversión, aseveró el senador del Grupo Plural de la Cámara alta, Emilio Álvarez Icaza, en entrevista exclusiva con La Clave.

El también ex secretario ejecutivo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos aseguró que lo que sucede en Veracruz, donde varias personas han sido encarceladas bajo ese tipo penal, “es una de las peores expresiones de los regímenes autoritarios”, pues “lejos de defender libertades y derechos, generan instrumentos para el privilegio de la autoridad y el uso de la fuerza irracional”.

“Eso es una absoluta perversión, no tiene otro nombre. Y peor aún, cuando dicen que es en nombre de la democracia. En el caso de Veracruz gobierna Morena, y lo que estamos viendo son regresiones que ni siquiera hubiéramos imaginado… vamos a ponerlo en los tiempos. Esos son los delitos que existían en la época de Díaz Ordaz. Vienen de ahí, eso es así. Ésos fueron los delitos que los estudiantes del 68 reclamaban. Si no quieren ser comparados, pues no hagan lo mismo”, sentenció.

Sostuvo que la sistemática militarización de la vida institucional del país emprendida por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador representa una grave amenaza a la democracia y una “derrota ética, política y cultural de la izquierda, déjame decirlo simbólicamente, desde el 68. Pero eso tiene una larga historia: el 71, Aguas Blancas, en fin. Hay una larga tradición de la izquierda y las libertades por oponerse a la militarización del país”.

Sin embargo –continuó- este gobierno ha abrazado una estrategia de militarización “impensable” y a la vez extraordinariamente preocupante. “Nos han recompuesto por la puerta de atrás el pacto cívico-militar. En estos tres años las fuerzas armadas han asumido 246 labores que le corresponden a entidades civiles en asuntos de lo más diverso. No solo la construcción de las obras emblemáticas como el aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya, el canal interoceánico, entregar fertilizantes, el huachicol o la distribución de libros de texto”.

“Durante la pandemia se prefirió entregar cuatro mil millones de pesos al ejército en lugar de al IMSS para administrar hospitales: los vemos en toda la parte pública y en toda la parte de obras. Incluso se les han entregado las aduanas, los puertos. Hoy incluso las escuelas de educación naval mercante han sido militarizadas. Es como si hubiéramos militarizado Chapingo o como si hubiéramos militarizado el CIDE.

“Nos preguntábamos cómo es que el ejército iba a regresar a sus cuarteles. Ahora hay que preguntarse, ¿quién les va a quitar parte de la renta nacional que el presidente ha decidido entregarles? En lugar de ir avanzando en la democratización e ir rompiendo el estado de excepción de las fuerzas armadas que heredamos de la Revolución, lo que se ha hecho es blindar de manera atómica el estado de excepción de las fuerzas armadas”, enfatizó Álvarez Icaza.

Puntualizó que es inaceptable que la izquierda, de manera sumamente omisa, sufra esta derrota que legitime la militarización. “Y eso es un extraordinario peligro para nuestra democracia”, destacó.

Precisó que de las 246 actividades civiles que las fuerzas armadas han asumido, “130 no tienen ninguna información pública del ejercicio presupuestal”, ya que se abusa del concepto de seguridad nacional, como sucedió con el “decretazo”, para generar ese estado de excepción. “En lugar de darnos ejemplos de transparencia, de administración impecable, hoy lo que estamos viendo son ejemplos de opacidad y discrecionalidad. Y la ecuación de mucho dinero, discrecionalidad y opacidad es igual a corrupción”.

Emilio Álvarez Icaza consideró que “estamos ya en una franca regresión, en un franco deterioro de la agenda de derechos humanos. Hay toda una serie de piezas legislativas de un extraordinario corte autoritario. Por ejemplo, ahora la Unidad de Inteligencia Financiera no necesita autorización de un juez para congelar tus cuentas. Te las congela de manera arbitraria, lo que sirve de ‘espada de Damocles’ para muchos empresarios, comerciantes o profesionales. Te voy a congelar tus cuentas. No necesitan explicación alguna”.

“Si nosotros permitimos que nuestras libertades y derechos se vayan acotando poco a poco, cuando nos demos cuenta vamos a estar en medio de un régimen absolutamente autoritario. Están las olas autoritarias arrastrando a un mar al que no queremos llegar”, advirtió.

Les invitamos a ver la entrevista completa en el portal de La Clave online y en nuestras redes sociales.