Con el objetivo de ser una contraloría social y de colaboración para las autoridades municipales de Xalapa, nace el Observatorio Ciudadano

Share

Fue presentado el Observatorio Ciudadano Integral de Xalapa OCIX, como un mecanismo de vigilancia y coadyuvancia con las nuevas autoridades municipales de Xalapa, que habrán de empezar su administración el próximo 1 de enero de 2022.

 

El OCIX es encabezado por Raúl Arias Lovillo, ex rector de la UV, quien explicó que el observatorio tiene como objetivo fungir como una contraloría social y un espacio de colaboración y propuestas para las autoridades municipales de Xalapa.

 

Los integrantes analizarán las 39 políticas públicas del municipio que actualmente están divididas en cuatro campos, entre ellas desarrollo institucional y desarrollo económico sustentable, además del desarrollo medioambiental sustentable.

 

“Tiene el objetivo de vigilar y sancionar al próximo gobierno municipal y proponer proyectos que sean prioridad para la ciudad. Captar, evaluar y generar indicadores del desempeño municipal para hacer realidad un principio: que las políticas públicas deben construir se a través del conocimiento”, dijo.

 

Se trata del primer observatorio de su tipo en la ciudad y adelantó que ya hubo un acercamiento con el alcalde electo, Ricardo Ahued Bardahuil para trabajar de manera coordinada.

 

“Xalapa requiere de mucho esfuerzo, no solamente del Gobierno que no puede resolver los problemas por sí mismo, sino que requiere de la participación de todos», comentó.

 

El Observatorio está integrado por su presidente Raúl Arias; el coordinador general, Carlos Arias; la secretaria Lourdes Jiménez; tesorero Gustavo Callejas; Gloria Lira como representante legal y el coordinador de Comunicación, Omar Zúñiga.

 

Arias Lovillo negó que el Observatorio vaya a servir de trampolín para impulsar a sus integrantes en un puesto político, sino para aportar ideas para el desarrollo de esta ciudad.

 

“Ni yo ni nadie de los que integramos el organismo tenemos una aspiración política, aspiramos a contribuir en mejorar a Xalapa. Por ello, para ofrecer resultados transparentes los integrantes pasarán por una capacitación de la Fundación Internacional para el Desarrollo de Gobiernos Confiables (Fidegoc)”, dijo.

Por su parte Carlos Gagdsen, presidente de la Fidegoc, destacó al OCIX como un esfuerzo extraordinario en la creación de ciudadanía, pues explicó que no hay gobiernos responsables sin ciudadanos responsables, y en ese sentido, el de Xalapa es un ejemplo de participación.

Leave A Reply