Marcha comunidad CIDE a Senado; acusan cerrazón de autoridades federales

Share

Al acusar cerrazón por parte de autoridades federales, miembros del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) marchan al Senado para visibilizar sus demandas y pedir ayuda a legisladores.

Esta es la segunda marcha realizada por alumnos, maestros e investigadores en contra de acciones del director José Antonio Romero Tellaeche.

Hace 10 días, al menos 300 personas marcharon hacia el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Alumnos leyeron su pliego petitorio, pero éste no fue recibido por funcionarios.

La inconformidad ocurrió luego que el 16 de noviembre, Romero, todavía como director interino, suspendió las Comisiones Académicas Dictaminadoras (CADIs), y destituyó a Catherine Andrews como Secretaria Académica por defender su realización.

En este periodo, a casi un mes, se han realizado tres protestas, una guardia en el Conacyt por diálogo, y al menos cinco aplazamientos a encuentros para negociación de parte de María Elena Álvarez-Buylla, titular de Conacyt.

 

Esta segunda marcha denominada ‘Por la libertad académica y la autonomía universitaria’ #YoDefiendoAlCIDE», partió de la Glorieta de los Insurgentes.

«¡Más ciencia, menos obediencia! «, «La educación no se negocia», «Ciencia Libre, Educación Pública» y «Autonomía para aprender», «¡Un dictador no será mi director!», son las frases escuchadas.