Juez federal rechaza frenar “decretazo” de AMLO

Share

Un juez federal rechazó frenar el decreto emitido en noviembre por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que declaró las obras y proyectos de su gobierno como de seguridad nacional.

El titular del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el estado de Querétaro negó la suspensión provisional en un juicio de amparo promovido contra la expedición del acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

A finales de noviembre, el promovente recurrió a la protección de la justicia contra esta medida administrativa,  con el argumento de que el decreto presidencial es violatorio de los artículos constitucionales 1,6, 25, 73 fracciones XXIX.
El pasado jueves el juez admitió a trámite la demanda de garantías; sin embargo ese mismo día negó al promovente la suspensión provisional de los actos reclamados que a continuación se señalan:

“La expedición del Acuerdo por el que se instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a realizar las acciones que se indican, en relación con los proyectos y obras del Gobierno de México considerados de interés público y seguridad nacional, así como prioritarios y estratégicos para el desarrollo nacional. El acuerdo omitiendo los procedimientos establecidos en la Ley General de Mejora Regulatoria.  El acuerdo con relación al tratamiento que se le debe dar a la información de proyectos y obras de infraestructura a que hace referencia”.