La libertad de prensa, amenazada por una «espada de Damocles», afirman los Nobel de la Paz 2021

Share

A pesar del premio Nobel de la Paz de 2021 otorgado a dos periodistas, la libertad de prensa sigue amenazada por una «espada de Damocles», afirmaron este jueves los dos ganadores del premio, la filipina María Ressa y el ruso Dimitri Muratov.

María Ressa, cofundadora de la página de información web Rappler, y Dimitri Muratov, redactor jefe del diario independiente Novaia Gazeta, recibirán el viernes el premio Nobel de la Paz en Oslo, Noruega, por su combate «en favor de la libertad de prensa».

«Por ahora, la libertad de prensa está amenazada», declaró Ressa cuando se le preguntó si este premio cambiaría la situación en su país, Filipinas, en el puesto 138 de la lista de libertad de prensa realizada por Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Ressa evocó a su compatriota Jess Malabanan, corresponsal del periódico Manila Standard asesinado el miércoles por un disparo en la cabeza. Este colaborador, a su vez, de la agencia Reuters, trabajaba sobre el tema de la guerra contra la droga.

«Es como si tuviéramos una espada de Damocles suspendida sobre nuestra cabeza», dijo Ressa. «Hoy en día, en Filipinas, las leyes existen (…) pero informas sobre temas difíciles por tu cuenta y riesgo».

Ressa, de 58 años, dirige Rappler, un medio muy crítico con el presidente filipino Rodrigo Duterte.

En espera de que se resuelvan los siete procesos judiciales que tiene pendientes en su país, Ressa pudo viajar a Noruega para recoger el premio por la libertad condicional de la que goza tras una condena por difamación el año pasado.

Dimitri Muratov, de 60 años, coincidió con las declaraciones de Ressa.

«Si tenemos que convertirnos en agentes de los extranjeros por el premio Nobel de la Paz, lo haremos», ironizó haciendo referencia al calificativo con el que se acusa en Rusia a los medios críticos del Kremlin.

Ser considerado un «agente del extranjero» obliga a los grupos de información a hacer constar este estatus en todas sus publicaciones.

Novaia Gazeta es uno de los escasos medios independientes del paisaje mediático en Rusia y es conocido en especial por sus investigaciones sobre la corrupción y las violaciones de Derechos Humanos en Chechenia.

phy/hdy/sg/grp/mb

© Agence France-Presse