Remembranzas

Share

Violencia vicaria

 

Por Leticia Perlasca Núñez

 

Fue Sonia Vaccaro, psicóloga clínica especializada en victimología, quién acuñó el término violencia vicaria en 2012.

 

De acuerdo a la leyes en México, la violencia vicaria es considerada otra forma de violencia machista, en la que el agresor busca dañar a una mujer a través de sus hijos.

Este tipo de agresión se considera también violencia de género. Mujeres de México en junio pasado, se pronunciaron en contra de esta y de cualquier otro tipo de violencia machista y exigieron a las y los senadores y diputados lo siguiente:

  1. Que se incluya la violencia vicaria en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
  2. Legislar el tema de violencia vicaria y revisar los casos judiciales por guarda y custodia, así como, por sustracción de menores, priorizando el interés superior del menor, con el fin de que las infancias no vivan situaciones de violencia.
  3. Estudio profundo y reconocimiento de la violencia vicaria como un grave problema social.
  4. Creación de una alerta especial cuando los padres son los que sustraen a los niños y niñas en México.
  5. Castigo a los padres que, con la intención de dañar a las madres, alargan procesos y dan falsas declaraciones.
  6. Exámenes psicológicos profundos a los padres antes de dar guarda y custodia para saber si son aptos psicológicamente para hacerse cargo de los menores.
  7. Que las denuncias por violencia familiar y violencia física hechas en los ministerios públicos sean tomadas en cuenta en los juicios de guarda y custodia, así como, al momento de las visitas y convivencias, para que estas sean supervisadas por especialistas.

 

Según el libro “Madres maltratadas: Violencia vicaria sobre hijas e hijos”, este tipo de maltrato que afecta a la infancia puede ir desde la visualización de los ataques por parte de uno de los familiares al otro, hasta el ejercer agresiones en contra de los menores con el fin no solo de causarles daño, sino también de perjudicar a la madre.

 

Es urgente legislar en el tema, no se puede permitir más y peor violencia en razón de género.

 

@PerlascaLety

 

FB Leticia Perlasca