Según Cuitláhuac, el “AMLOFest” fue un “acto oficial de gobierno federal”, por lo que no se descontará el día a los burócratas y funcionarios acarreados

Share

Aun cuando fueron exhibidos en medios de comunicación y redes sociales abandonando sus responsabilidades públicas para invertir todo el miércoles viajando a la Ciudad de México al acto político encabezado por el presidente de México, ni funcionarios ni burócratas del estado recibirán sanción ni se les descontará el día, pues según el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, se trató de un “acto oficial de gobierno federal”.

En conferencia de prensa en palacio de gobierno, García Jiménez aseguró que el llamado “AMLOFest” fue “un informe oficial y hay una invitación expresa del presidente de la República a los gobiernos estatales, lo dijo en la “mañanera’. Entonces se acude a un acto oficial. Nada más que la condición que yo puse es que se muevan por sus propios medios y el que quiera asistir, pues que vaya”.

Este miércoles, los tres poderes del estado de Veracruz quedaron prácticamente paralizados, pues los altos funcionarios, directivos y un numeroso contingente de empleados estatales fueron “movilizados” en un estimado de más de 150 autobuses hacia la Ciudad de México, perdiendo un día completo de trabajo. De lo cual los propios involucrados dejaron constancia en sus redes sociales.

Empero, Cuitláhuac García rechazó que se vaya a descontar el día a quienes –como él mismo- dejaron de lado su responsabilidad para acudir a un acto político-partidista, en el que cual se desplegaron banderas con logos de Morena y el PT, y que no tenía carácter de informe legal del Ejecutivo.

El único informe del Ejecutivo federal reconocido legalmente es el que contempla el artículo 69 de la Constitución, que establece que “en la apertura de Sesiones Ordinarias del Primer Periodo de cada año de ejercicio del Congreso, el Presidente de la República presentará un informe por escrito, en el que manifieste el estado general que guarda la administración pública del país”, el cual se celebra el 1 de septiembre de cada año.

Sin embargo, García Jiménez insistió que este miércoles 1 de diciembre “se llevó a cabo el Informe oficial de tres años del presidente de la República. Los gobernadores fuimos invitados. Hizo extensiva la invitación el presidente para todos los que quisieran asistir a este acto oficial de gobierno federal, por lo tanto me di el tiempo para asistir”.

Dijo que “no ha habido presidente que a mitad de su mandato convocara de esta forma y asistiera de manera voluntaria. Sí recuerdo algunos mítines donde eran hasta más grandes, pero eran… acarreo. No, acá de manera voluntaria y con una dificultad muy complicada (sic) porque pues… vas en carretera, son varias horas, de los que íbamos de lejos, y había que pasar al baño”.

Destacó que “fue un contingente de personas, no podría calcular cuántas de Veracruz fueron, no se puede determinar, pero sí era muy muy grande el contingente que quiso ir allá. El que quería asistir tenía que promover en una solicitud. Es un acto oficial de gobierno federal al que se nos hizo llegar una invitación. El propio presidente la dio a conocer en la mañanera esa invitación a ese acto oficial, que quien quisiera asistir tenía que moverse por sus propios medios. Por lo tanto, el gobierno del estado no erogó nada”, juró.