Violando prohibición, llama AMLO a participar en revocación de mandato ante Zócalo abarrotado de seguidores y acarreados

Share

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó este miércoles -ante una multitud de personas que abarrotaron el centro de Ciudad de México- a participar en la consulta de revocación de mandato que se celebrará el año entrante, a pesar de la prohibición expresa del INE para promoverlo desde un cargo público.

Ignorando esa restricción, López Obrador señaló que “en abril del año próximo vamos a probar de nuevo qué tanto respaldo tiene nuestra política de transformación, sabremos si vamos bien o no con la consulta para la revocación del mandato. Se le preguntará al pueblo, que es el soberano, el que manda, si quiere que yo continúe en la Presidencia o que renuncie”.

“Este ejercicio, este método creado por nosotros, elevado a rango constitucional, no solo resolverá si me voy o me quedo, establecerá además el procedimiento, el procedimiento para hacer realidad el principio de que el pueblo pone y el pueblo quita.

“Llamo a participar a todas y a todos los mexicanos, militantes de partidos o ciudadanos apartidistas para poner en práctica el método de la revocación del mandato hasta convertirlo en un hábito democrático”, dijo López Obrador.

El mandatario dio un mensaje público al cumplirse tres años de gobierno en un Zócalo a reventar, cuya capacidad es de 165 mil personas según fuentes oficiales, aunque se deslizó desde el gobierno que hubo 250 mil. Esto, mientras una probable cuarta ola de contagios por covid-19 y la variante ómicron amenazan con llegar a México en breve.

Celebra “control de la pandemia”

López Obrador aseguró que su gobierno “ha controlado la pandemia”, en medio de la preocupación mundial por la variante ómicron.

«El control de la pandemia nos está permitiendo regresar a nuestro plan original de cuatro puntos para mejorar los servicios de salud», como ampliar el número de médicos en el país, actualmente de 1.2 por cada mil habitantes, aseguró.

El mensaje de López Obrador fue precedido por actuaciones de cantantes y grupos musicales populares. «Salimos adelante por la fortaleza cultural de nuestro pueblo que siempre nos ha salvado ante calamidades», sostuvo.

También dijo que la crisis económica derivada de la pandemia, que provocó una contracción del Producto Interno Bruto de 8.5 por ciento en 2020, está cerca de recuperarse por completo.

«No tengo duda que pronto, muy pronto terminaremos de salir de la crisis económica (…) No nos endeudamos como sucedió en otros países, no se nos cayó la recaudación de ingresos», destacó el mandatario.

En su mensaje también se refirió a la violencia que afecta al país. «Aún con el gravedad del problema de seguridad que heredamos, no hemos caído en la tentación de combatir la violencia con la violencia».

El presidente enfatizó que «podrá llevar tiempo el pacificar el país, pero la fórmula más segura es atender las causas de fondo que generan la inseguridad y la delincuencia: la pobreza, la desintegración social».

 

Con información de © Agence France-Presse