Parque Juárez

Share

La irresponsabilidad seguirá cobrando vidas

 

Por Mónica Camarena Crespo

 

Mientras el mundo está en temerosa espera para saber más acerca de las mutaciones del coronavirus y una nueva variante Ómicron con efectos aún desconocidos, en México el presidente convocó para hoy a multitudinario acto “AMLOfest” que se asemeja a un rito popular de alabanza, como si hubiese motivos para celebrar y agradecer.

 

Habría que recordarle al presidente López Obrador, qué de acuerdo a cifras del propio gobierno federal, el exceso de muertes desde el principio de la pandemia actualizado al 4 de octubre pasado, supera las 595 mil según la última cuenta de la Secretaría de Salud federal, las muertes confirmadas por la covid-19 desde el inicio de la pandemia suman 294 mil 246.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de hacer un llamado a los países miembros para que tomen una respuesta “racional y proporcional al riesgo” que aunque no se considera de alerta máxima, la falta de información acerca del posible impacto ante la variante Ómicron impone reservas.

 

De esta forma, la OMS hizo un llamado que pareciera que en México simple y sencillamente no leyeron ni escucharon «Cuanto más dejemos que la pandemia se eternice, sin remediar las desigualdades en materia de acceso a las vacunas o no poniendo en marcha medidas sociales y de salud pública de manera adaptada y coherente, más posibilidades le estaremos dando al virus de que mute de un modo que no podemos ni anticipar ni impedir».

 

Mientras en Estados Unidos, el presidente Joe Biden dijo el pasado lunes que la nueva variante Ómicron del coronavirus es preocupante, pero no una razón de pánico, urgió a los ciudadanos a aplicarse los refuerzos de la vacuna.

 

En México, el presidente promueve el “AMLOFest” su fiesta por tres años de gobierno, por cierto, con saldos negativos e índices de inseguridad, inflación y pobreza imparables. Menuda diferencia.

 

La irresponsabilidad mostrada desde el inicio de la pandemia hoy queda refrendada con un acto multitudinario que convoca un presidente al que solo le importa que lo veneren, los muertos que vengan, esos no importan para la cuarta transformación.

@monicamarena