“Decretazo” de AMLO, “es un acto de desesperación”: WSJ

Share

El presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un decreto para declarar los proyectos y obras del gobierno como asuntos de “interés público y de seguridad nacional”, pero es un “acto de desesperación, más que de fortaleza”, según The Wall Street Journal.

 

Por este “decretazo”, el diario internacional, dedicó su editorial a López Obrador y expresó que “se pronunció por encima de la constitución la semana pasada”; y esto podría representar “el comienzo del fin de la democracia mexicana”.

 

Si el acuerdo pudiera aprobar los proyectos que se consideran como “seguridad nacional”, según con las leyes de ahora, se permite que no existan licitaciones para los contratos, así cómo que los acuerdos podrán mantenerse en secreto, esta situación dejará que AMLO dé más contratos al ejército, indica el medio.

Por otro lado, algo que impedirá el decreto del mandatario serán las revisiones independientes para que se garantice la viabilidad del proyecto a realizarse, así como la protección ambiental.

De acuerdo con el análisis del WSJ, el mandatario busca con su Cuarta Transformación, regresar a la década de 1970, “cuando el ejecutivo gobernaba una dictadura blanda”.