Remembranzas

Share

Santa Cecilia y la música

 

Por Leticia Perlasca Núñez

 

Santa Cecilia es una de las mártires más veneradas por los cristianos y es representada tocando un instrumento musical o cantando. El 22 de Noviembre es el Día Internacional del Músico, también es el día en que se conmemora la muerte de Santa Cecilia.

Pero la historia es por demás interesante; se dice que Santa Cecilia provenía de una familia noble de Roma y que solía hacer penitencias, además consagró su virginidad a Dios, pero su padre la obligó a casarse con un noble pagano de nombre Valeriano, al que, en la misma noche de bodas, la novia hace saber que se ha entregado a Dios.

 

Como es natural, el extrañado novio quiere ver al ser alado, y Cecilia le convence de que sólo se le aparecerá si se bautiza, cosa que acaba por suceder y Valeriano fue a buscar al Obispo Urbano, quien lo instruyó en la fe y lo bautizó.

 

La tradición señala que cuando el esposo regresó a ver a su amada, vio a un ángel de pie junto a Cecilia y el ser celestial puso una guirnalda de rosas y lirios sobre la cabeza de ambos.

Se dice que el día de su matrimonio, mientras los músicos tocaban, ella cantaba a Dios en su corazón. Es importante recordar que ella no deseaba casarse.

No corrían buenos tiempos en Roma para los cristianos y fueron condenados a morir de formas aberrantes. En el caso de Cecilia, primero lo intentaron en las termas de su propia casa, tratando de ahogarla con el vapor sin conseguirlo.

Posteriormente llamaron a un verdugo para cortarle la cabeza y al dejar caer el hacha en tres ocasiones no logró matarla, por lo que huyó despavorido.

Cecilia murió tres días después producto de las heridas; de ahí que en algunas obras de arte se le representa como un cadáver con un tajo en su cuello. Sin embargo, en algunos cuadros se le ve entre instrumentos musicales, imagen que todos prefieren y que hace honor al día del músico.

Desde este espacio felicito a todos los músicos hombres y mujeres con gran talento y sensibilidad que nos ayudan a hacer más ligeros los tiempos actuales .

 

@PerlascaLety

FB Leticia Perlasca