Remembranzas

Share

Partió el músico iberoamericano

 

Por Leticia Perlasca Núñez

 

Sin duda se trata de una de las figuras más relevantes de la música iberoamericana y de la cultura contemporánea en México. Mario Lavista falleció el pasado jueves y deja una honda huella, así como un gran legado.

Nació un 3 de abril de 1943 en la Ciudad de México; inició sus estudios formales de composición en 1963 con Carlos Chávez, y de análisis musical con Rodolfo Halffter en el Conservatorio Nacional.

Cuatro años después, en 1967, se fue a París, donde conoció y estudió composición con Jean-Étienne Marie y también asistió a cursos impartidos por Iannis Xenakis y Henri Pousseur, influencia determinante en su formación.

En 1968, estudió con KarlheinzStockhausen en Colonia y también fue a los reconocidos cursos de verano de Darmstadt. A su regreso a México en 1969, comenzó a dar clases de composición en el Conservatorio Nacional y fundó el grupo Quanta, cuya particularidad era la improvisación en la creación.

Especialistas definieron a Lavista como “un músico completo”, que lo mismo abarcó la escritura musical que la difusión de esa disciplina y la promoción cultural.

En 1987 ingresó a la Academia de Artes y la Fundación Guggenheim le otorgó una beca para escribir la ópera Aura. En 1991 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes y la Medalla Mozart, y dos años después el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes lo distinguió como creador emérito. En 1998 ingresó a El Colegio Nacional.

Más allá del ámbito musical, su labor se extendió también al terreno editorial, con la fundación en 1982 de la Revista Pauta y, en el ámbito de la docencia, se distinguió por formar a la mayor parte de los compositores mexicanos de las siguientes generaciones.

La Fonoteca Nacional anunció que en próximas fechas difundirá grabaciones con obras inéditas de su autoría, donadas por el propio maestro, así como algunas de las sesiones de escucha que él encabezó en ese recinto, adelantó Theo Hernández, coordinador del Catálogo de Música de Concierto de esa dependencia.

Descanse en paz el maestro Lavista.

 

@PerlascaLety

FB Leticia Perlasca